08 de Mar de 2021
Abaten costos, rezagos y generan procesos ágiles con servicios en línea en Poder Judicial
22 de Febrero de 2021
COMPARTIR

Los servicios virtuales que ofrece el Poder Judicial del Estado de Guanajuato llegaron para quedarse, afirmó el Magistrado Presidente, Héctor Tinajero Muñoz.

En entrevista, el Magistrado destacó que una superada la pandemia por Covid-19, los servicios electrónicos, como la promoción en línea, se mantendrán dado que se podrá abatir costos, rezagos y los procesos serán ágiles.

“La idea es que estos servicios virtuales lleguen para quedarse, que todos nos acostumbremos a trabajar en línea, que todos nos acostumbremos a trabajar en una videoconferencia, que nos acostumbremos a promover y que nos notifiquen en línea, en nuestro celular, ¿por qué?, porque con esto, vamos abatir costos, vamos abatir rezagos y lo vamos hacer más ágil y más barato, es decir la entrega de certificado de firma electrónica y la promoción en línea van a ser campañas permanentes”, señaló.

Tinajero Muñoz reconoció que debido a la pandemia se generó un cuello de botella en el Poder Judicial de Guanajuato debido a la suspensión de las audiencias presenciales. Sin embargo con los servicios virtuales se trabaja ahora al cien por ciento.

“Estamos trabajando al cien por ciento en este momento. Se nos generó un cuello de botella porque fueron cuatro semanas sin diligencias presenciales. Esas cuatro semanas acumuladas lo que estamos haciendo a partir de hoy es reagendar las diligencias que quedaron pendientes para que a más tardar dos meses podamos estar al día”, comentó.

“Nos va ayudar mucho la promoción en línea, porque nosotros venimos trabajando ya en asuntos que se venían presentando de manera electrónica, tenemos los servicios virtuales, la presentación de demandas, tenemos la video conferencia en tiempo real, tenemos la consulta electrónica del expediente, la audiencia en línea pero nos faltaba algo importante como es la promoción en línea”, indicó.

“Es decir que el abogado manda su promoción, su escrito, no en el juzgado sino que lo manda de manera electrónica, pero faltaba la parte fundamental, la firma electrónica, se reforma le ley en el Estado de Guanajuato y nos permite utilizar la firma electrónica en los procesos, por lo que nos preparamos para certificar a todos los abogados del estado de Guanajuato”, añadió.

“Empezamos la semana pasada el proceso de certificación y no sólo la certificación, sino la promoción en línea. Ya hemos certificado a varios abogados y hemos recibido promociones en línea, es decir tiene una aceptación el servicio virtual porque evita al abogado venir al juzgado, presentar su promoción, que se la reciban y realizar todo el trámite que ahora se realiza de manera electrónica”, dijo.

El Magistrado destacó que la promoción en línea ha tenido aceptación y se espera que a finales de esta semana un millar de abogados queden certificados.

“Afortunadamente durante la semana hemos tenido muy buena aceptación de promociones en línea tanto de abogados certificados como promociones en línea. Nosotros manejamos en línea más de 10 mil promociones al día, contando todos los sistemas: Juzgados Menores, Juzgados de Familia, civil tradicional, que son los de carga más fuerte, justicia alternativa, oralidad penal, oralidad mercantil, todos los sistemas tienen una gran carga y son aproximadamente 10 mil peticiones”, expresó.

“Si recibiéramos el 10 por ciento de manera electrónica sería un flujo muy importante de reducción de carga de trabajo y si poco a poco los abogados se van sumando a este servicio disminuimos la presencia de personas en los juzgados y como eso contribuimos a disminuir la posibilidad de contagios”, reiteró.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS