28 de Mar de 2024
Acercan servicios de registro civil a guanajuatenses
03 de Diciembre de 2019
COMPARTIR

El Gobierno del Estado acerca servicios del Registro Civil e impulsa el registro oportuno de nacimiento de menores con la instalación de oficinas en hospitales públicos.

De manera simultánea la Secretaría de Gobierno puso en marcha 3 espacios más en los municipios de Purísima del Rincón, León y Pénjamo en donde de inmediato se comenzó a dar el servicio.

La instalación de módulos de registro en hospitales públicos, permite a los padres de familia, registrar de manera inmediata a sus recién nacidos, de manera gratuita de tal forma que cuando las mamás son dadas de alta, sus hijos están debidamente registrados, es decir cuentan con seguridad e identidad jurídica.

Una vez que los menores tienen su acta de nacimiento, adquieren derecho a servicios de salud y educación, entre otros.

Las oficinas que se inauguraron son las siguientes:

Oficialía del Registro Civil 04 ubicada en el Hospital Comunitario del municipio de Purísima del Rincón.

Oficialía del Registro Civil 13 ubicada en el Hospital General del municipio de Pénjamo.

Oficialía del Registro Civil 20 ubicada en el Hospital Comunitario Las Joyas del municipio de León.

El primer registro que se realizó en la Oficialía del Registro Civil 04 del Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, fue del nacimiento del niño César Gael Díaz Ramírez.

En la Oficialía 13 del Hospital General de Pénjamo, el primero de los trámites realizados fue el registro de nacimiento del niño Óscar Jesús Madrigal Martínez.

Respecto a la Oficialía del Registro Civil 20 del Hospital Comunitario de Las Joyas, la principal solicitud de la ciudadanía han sido asesorías sobre los trámites y servicios que en ella se brindan.

Del 2014 a la fecha, se han habilitado 17 módulos, en los cuales las familias pueden registrar a sus bebés antes de salir del hospital, con lo que se garantiza el derecho de los menores a la identidad, se disminuye el registro tardío y el sub registro de nacimientos en la entidad.

Algunos de los municipios, en donde hay oficinas del registro civil en hospitales públicos son: San Luis de la Paz, Irapuato, San José Iturbide, Acámbaro, Uriangato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, Pénjamo, León y Purísima del Rincón.

Los registros realizados en los módulos, además del trabajo en las oficialías y en las unidades móviles, mantienen a la vanguardia en cuanto a identidad jurídica a Guanajuato y se fortalece el cumplimiento de los Derechos Humanos y Ciudadanos de la población.

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS