28 de May de 2020
Acusan a gobierno federal de carecer de política ambiental
21 de Mayo de 2020
COMPARTIR

El diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas, acusó que el gobierno federal carece de una política ambiental.

“Hoy es necesario alzar la voz desde Guanajuato. La nueva política ambiental del gobierno federal es que no hay política ambiental. Con profunda preocupación por el futuro de México, el pasado 15 de mayo el país presenció cómo Morena a nivel Federal da un paso que pretende sepultar las energías limpias”.

Recordó que, en esa fecha, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; “en pocas palabras, esto es regresar al monopolio ineficiente y anticuado de la energía”, dijo.

Alcántar Rojas consideró que, con el Acuerdo, se impiden las inversiones en los proyectos de las energías limpias desde el sector privado, lo que significa un claro y absurdo retroceso en materia ambiental y en desarrollo para que México cuente con energía más barata para todos.

Además, se suspenden los proyectos que usan energía solar, eólica y fotovoltaicas, “es decir ¡adiós a las energías limpias en México”, exclamó el legislador.

Resaltó que la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) han levantado la voz, ya que con este acuerdo se pone freno a 44 proyectos de energía eólica y solar, 28 de ellos a punto de iniciar operaciones, arriesgando 6,400 millones de dólares en inversiones.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial de México ha expresado que dicho acuerdo pone un gran peligro para la estabilidad económica y social de México y atenta contra todos los profesionales del sector que trabajan por un México renovable.

El diputado Rolando Alcántar Rojas se cuestionó la razón de regresar a las fuentes de producción de energía con combustibles fósiles, principalmente combustóleo y carbón, que son los combustibles más sucios, prohibidos ya en gran parte del mundo, pero en los cuales el gobierno mexicano insiste en su utilización y todo esto, aparentemente, para aprovechar la obsoleta infraestructura de la CFE.

Apuntó que, sin duda, se trata de un brutal acuerdo para nuestro país; y sumado a todo este panorama desolador, se dijo preocupado, dado que ante la grave crisis sanitaria y económica en la que se han perdido miles de empleos y cerrado empresas, la respuesta de la federación sea incrementar las tarifas eléctricas.

“Hoy, más que nunca, necesitamos el apoyo por parte de la Federación para que ayude a las familias mexicanas que están confinadas en su hogar y que por esta misma razón su consumo de energía eléctrica se incrementa. Los diputados del PAN hemos recibido cientos de reportes de ciudadanos a los que representamos, solicitando nuestra ayuda para que pidamos a la Comisión Federal de Electricidad que pare los abusivos incrementos en las tarifas eléctricas”, enfatizó.

El legislador refirió que, según datos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios están pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatts hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de 2019, el aumento fue de 4 por ciento.

“Las personas están pagando más. Por eso hacemos un llamado a la CFE para que se solidarice con los mexicanos y que no se sigan exprimiendo los bolsillos de las familias en México. Las decisiones del actual gobierno están violentando totalmente el Estado de derecho, la economía y el desarrollo del país”, concluyó.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS