08 de Feb de 2023
Alertan sobre mayor radiación ultravioleta en invierno
24 de Enero de 2023
COMPARTIR

En la Ciudad de México la Radiación Ultravioleta (UV) se mantiene muy alta desde el sábado lo que implica que capitalinos deben tener protección extra, dijo el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala.

Las primeras tres semanas de enero los índices estuvieron entre 6 y 9 que son entre alta y muy alta, mientras que desde el sábado pasó a 10, lo que es muy alto.

Aunque el frío dé la sensación de que la exposición al sol puede ser no tan grave, la radiación no deja de afectar y además las bajas temperaturas como las registradas pueden provocar deshidratación y las quemaduras pueden ser peores, refirió.

"Estamos expuestos a tener una piel mucho más vulnerable, más proclive a quemarse porque ya está deshidratada por el mismo frío, entonces el frío ocasiona que la piel se vaya como rompiendo, como estrellando por eso hay que mantenerla muy humectada", dijo.

Es necesario hidratarse bien durante esta época, colocarse crema y posteriormente un protector solar que sea de preferencia mayor de 50 SPF, lentes oscuros y gorra, recomendó.

Ponerse ropa de manga larga, en caso de estar en un trabajo que requiera la exposición al sol directo, como en jardinería o albañilería, usar sombrero y descansar cada 40 minutos para resguardarse en la sombra un momento.

El no tomar esas medidas cuando hay un índice de 10 UV puede provocar quemaduras con ámpulas o ser factores de riesgo para tener cáncer de piel.

Refirió que el tiempo de exposición para personas con piel blanca cuando el índice UV es de 10 no puede exceder los 14 minutos, en la morena no más de 22 y en la oscura, 34 minutos máximo.

 

(Con información de REFORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS