16 de Oct de 2019
Aprueban Punto de Acuerdo para reducir consumo de papel
17 de Septiembre de 2019
COMPARTIR

Un Punto de Acuerdo presentado por diputados del PAN relacionado con un exhorto al Gobierno del Estado, organismos autónomos y a los 46 municipios de la entidad para que a la brevedad impulsen acciones y estándares que incentiven la digitalización y reducción de consumo de papel, fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano reveló la necesidad de crear mayor conciencia sobre el daño ambiental y la deforestación para con ello abatir el impacto y el daño ambiental.

Además, reflexionó sobre la protección al medio ambiente mediante la reducción de tala de árboles.

Dijo que se hace necesaria la digitalización de documentos con lo que se logrará una importante reducción de gastos.

Por su parte, la diputada Emma Tovar Tapia reiteró que se requiere cuidar el medio ambiente.

“Nos compete a todos cuidar el medio ambiente, y una de las formas que tenemos para hacerlo, es utilizar el papel en forma responsable”, dijo.

Durante la reunión, y a solicitud del diputado Paulo Bañuelos Rosales, se incorporó al orden del día la invitación a los legisladores a participar en el Primer Encuentro Hispano sobre Arboricultura Municipal, a realizarse en el municipio de Irapuato los días 24, 25 y 26 de octubre.

El evento tiene como objetivo discutir lo relativo al arbolado urbano y proponer acciones de política pública.

APRUEBAN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma al artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con el cual se armoniza la legislación local con la reciente reforma federal en materia educativa, formulada por la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza y el Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, resaltó que con la propuesta se busca ampliar el alcance del citado artículo, incluyendo en él una serie de compromisos específicos en materia del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como prioridad en las acciones que lleven a cabo el Estado y los municipios para garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Durante la reunión, se acordó además el archivo de dos iniciativas; la primera, con el fin de que las presidencias de las comisiones legislativas fueran rotativas, y la segunda, de un punto de acuerdo, a través del cual se pedía  al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, que en virtud del cumplimiento del principio de separación de poderes y de las reglas del sistema federal, fueran respetuosos de la configuración del Estado, en materia de derecho penal y de los procedimientos necesarios para que una conducta considerada como antijurídica por este Congreso, no quede impune y respetar las disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y las correspondientes en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de patria potestad y los deberes y derechos derivados de ésta, así como en las disposiciones civiles aplicables.

En esta reunión participaron la diputada Cristina Márquez Alcalá y los diputados Rolando Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS