13 de Nov de 2019
Aprueban reformas para castigar violencia digital contra las mujeres
08 de Noviembre de 2019
COMPARTIR

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con lo cual se castigará la violencia digital que es la acción u omisión que se produzca cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

En tribuna la diputada local, Libia García afirmó que las mujeres tienen el derecho de estar seguras en internet.

Consideró que este debe dejar de ser solo un tema de mujeres; para abatir la violencia de género se tiene que actuar, porque el silencio solo ayuda al agresor.

“El tema de la violencia digital siempre ha ido en dos vertientes: hacia tipificar la conducta en el Código Penal y en la necesidad de incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato la Violencia Digital”, dijo.

La legisladora Libia García enfatizó en la necesidad de reconocer dicho delito en la Ley, a fin de atender una problemática que se presenta todos los días y que igual afecta a mujeres jóvenes que adultas.

Con las reformas aprobadas se considera violencia contra las mujeres la acción u omisión por cualquier medio que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Asimismo, se especifica que la violencia digital es la acción u omisión que se produzca cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

También se define la comunidad digital como la violencia que se ejerce dentro de un grupo de personas que forman una red digital, los cuales tienen intereses comunes por cada uno de sus miembros y tienen un código común de comunicación que es utilizado por enlaces electrónicos e interfaces gráficos de usuario.

Además, dentro de las facultades de la Fiscalía General del Estado de incluye el elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; así como la investigación de delitos de feminicidio, violencia digital, trata de personas y contra la libertad sexual.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS