05 de Dic de 2019
Atribuyen ataque en Irapuato a disputa entre grupos criminales
12 de Agosto de 2019
COMPARTIR

El Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, atribuyó el asesinato de ocho personas en un billar del Municipio a la disputa entre cárteles.

"Es parte del mismo pleito que traen los dos grupos, por la información que tenemos ahí, aunque poco les puedo decir, no me corresponde a mí", declaró.

El panista dijo que este hecho tiene relación directa con otros crímenes registrados en la entidad, como el enfrentamiento ocurrido la tarde del sábado en el Municipio de Yuriria.

"Si ustedes se fijan pareciera que son eventos conciliados, organizados, orquestados, porque sucede en diferentes partes del Estado casi a las mismas horas y en parecidas circunstancias", expresó.

Ortiz reconoció que a pesar del operativo Golpe de Timón anunciado por el Gobierno estatal la violencia está recrudeciendo, sin embargo, consideró necesaria una estrategia nacional que sea acompañada por el Estado y los municipios.

"Esta es una guerra y hay que seguirla combatiendo, y no vas a tener resultados de la noche a la mañana, a mí me queda bien claro, sería imposible bajo cualquier circunstancia que de un día para otro esto se concluyera", dijo.

"Yo todavía no veo esa estrategia (nacional) y esto no se va a ganar con abrazos, ni con besos, creo que sí hay que darle por el tema de la prevención, como se está haciendo, la verdad es que los besos no van a ser correspondidos".

El Edil detalló que el ataque registrado anoche ocurrió en 35 segundos, por lo que los policías municipales no alcanzaron a reaccionar a pesar de que estaban en una caseta cercana al lugar del ataque.

"La cuestión es que es en un momento tan rápido, 35 segundos, donde llega simplemente y rafagueas, no alcanzaron a repelar ni nada, hubo persecución hasta donde yo sé", abundó.

A su vez, detalló que dos de las víctimas son menores de edad, además de que algunos contaban con antecedentes de haber sido detenidos.

"Lamentablemente muchos de los que están ahí fallecidos tenían una serie de ingresos, algunos 22, 23 ingresos por drogadicción, por robo, por etcétera", aseveró.

Ante estos dichos, el Alcalde negó estar revictimizando a las personas que fueron asesinadas.

"No, no, no, aquí yo creo que tenemos que mandar el mensaje, que hemos mandado siempre, no se metan a los jóvenes en este tipo de cosas, ahí están las consecuencias de lo que sucede con esto, el crimen no paga o paga de una mala manera", sostuvo.

"Yo no puedo dejar de hacer el llamado a los jóvenes, como siempre lo he hecho, para que no se dejen llevar por la fácil, ahí están las consecuencias, lamentablemente, es probable que no todos tengan este antecedente, lamentablemente no sabemos si haya daños colaterales". indicó.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS