10 de Jul de 2020
Avalan reforma a la Constitución para aprobar licencia a Fiscal General del Estado
02 de Junio de 2020
COMPARTIR

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Dentro de las modificaciones se plantea como facultades del Congreso del Estado el aprobar la licencia de más de seis meses que solicite el Fiscal General del Estado; así como de autorizar las solicitudes de licencia de más de seis meses, remover y conocer de las renuncias al cargo de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución.

También se establece como atribución de la Diputación Permanente el conceder licencia para separarse del cargo al Fiscal General del Estado.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comentó que las modificaciones en cuestión fortalecían la certeza en procesos relevantes como el de una eventual licencia del titular de la Fiscalía o de alguno de los órganos internos de control.

Señaló que con la claridad jurídica de las reformas en cuestión se prevendrán confusiones y se le brindará tranquilidad no sólo a estas instituciones, sino a toda la sociedad, pues el Estado de Derecho se derivaba directamente de la eficiencia del marco jurídico a la hora de poner reglas que permitan mantener el orden constitucional.

“Este dictamen es un paso en este sentido, es quizá modesto en su apariencia, pero fundamental en sus implicaciones, para fortalecer el equilibrio de poderes y el papel del Congreso del Estado en defensa de la legalidad, como nos los exigen las familias de Guanajuato”, dijo.

“Este dictamen es un paso fundamental para fortalecer el equilibrio de poderes y el papel del Congreso en la defensa de la legalidad”, agregó.

El legislador panista recordó que el dictamen aprobado por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a partir de dos iniciativas, se les dedicó más de seis meses de análisis y de diálogo, en el que se ha puesto en primer lugar el bien de Guanajuato.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS