13 de Ago de 2020
Brinda IMMujeres información sobre violencia de género a agremiadas de la CROC
10 de Julio de 2020
COMPARTIR

El Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres), esta semana impartió dos conferencias virtuales a 20 colaboradoras de los hoteles Fiesta Inn, City Plus y City Jr., pertenecientes al Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El Coordinador del Área Educativa del IMMujeres, Roberto González Godínez a través de la plataforma meet de Google, expuso que la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El objetivo del agresor es claro: producir daño y conseguir el control sobre la mujer.

Las participantes reflexionaron en que la violencia de género está presente en las dinámicas sociales, producidas y reproducidas a través de roles y estereotipos; por tal motivo se han normalizado.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define a la violencia contra las mujeres como “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como público”.

Estas acciones u omisiones constituyen una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos.

Las mujeres tuvieron la oportunidad de conocer la diferencia entre sexo y género; los roles que a través de los años se han asignado a las mujeres y a los hombres. Por ejemplo: “se espera que las mujeres se vistan de forma femenina, sean complacientes y maternales; mientras que los hombres se les ha asignado el papel de ser fuertes, agresivos e intrépidos”.

González Godínez se refirió a los estereotipos que crean un prejuicio aceptado sobre las mujeres y que generan un trato desigual e injusto por el género de una persona, esto también puede denominarse “sexismo”.

A través de la charla, se destacó la importancia de que tanto hombres como mujeres aborden y adopten su forma de vida con una perspectiva de género, es decir, que se reflexione sobre la forma de cambiar los términos de las relaciones jerárquicas y de poder, con el principio esencial de la igualdad.

Otro tema que se abordó tiene que ver con las herramientas para identificar la violencia de género y los ámbitos en que se vive, para lo cual se hizo uso de material didáctico como el ciclo de la violencia en la pareja y el violentómetro.

Estas herramientas no son determinantes en los casos de violencia o que necesariamente se tengan que presentar en esa forma, pero son de gran utilidad para poder detectar algunas situaciones de violencia.

Destacando en todo momento que cada caso de violencia se encuentra en un contexto diferente y por tanto el tratamiento debe ser abordado por el personal especializado en violencia. Una de estas redes de apoyo es el Instituto Municipal de las Mujeres.

Por su parte la Secretaria General de la Sección 77 de la Unión de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos de la CROC, Nathali S. Pech Cazarín, manifestó interés en la firma de un convenio entre el sindicato y el IMMujeres, para contar con capacitaciones permanentes que permitan a las y los colaboradores, prevenir situaciones de violencia de género en el centro laboral y en sus hogares.

El IMMujeres tiene el compromiso con las habitantes de León para el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias. Por eso la entidad es cercana a las mujeres para atender las situaciones de violencia y discriminación ejercidas por sus parejas, ex parejas, hijos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo y cualquier persona que ponga en riesgo su integridad.

Durante las charlas se brindaron los canales de comunicación que tiene el IMMujeres durante esta contingencia por COVID-19 a través del número de WhatsApp: 477 925 1034 (asesorías en materia de trabajo social, psicología y área legal); los telefónos de oficina 712 29 29 y 712 57 95, además de las redes digitales como Facebook: @IMMLeon y Twitter: @IMMujeresLeon.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS