28 de Mar de 2024
Con auditorías al desempeño buscan planeación presupuestal
12 de Agosto de 2019
COMPARTIR

Con las auditorías al desempeño que realiza el Congreso local se busca que cada peso que gasten los municipios tenga una planeación adecuada, afirmó la diputada Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

“Que cada peso que se gaste en los municipios tenga una planeación adecuada; lamentablemente, todavía hay muchos municipios que les hace falta avanzar en hacer sus presupuestos basados en resultados”, dijo.

Durante la reunión de dicha Comisión se aprobaron 10 informes de resultado de auditorías al desempeño practicada a las administraciones de los municipios de Atarjea; Coroneo; Jerécuaro, Pénjamo; Pueblo Nuevo; Santa Catarina; Santiago Maravatío; Tarandacuao, Villagrán y Xichú; todas, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2018.

La diputada Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión, recordó que mediante las auditorías al desempeño se busca verificar “que cada peso que se gaste en los municipios tenga una planeación adecuada; lamentablemente, todavía hay muchos municipios que les hace falta avanzar en hacer sus presupuestos basados en resultados”.

La legisladora señaló que “son muy pocos realmente los que hacen su presupuesto basado en resultados; tenemos el ejemplo de León, que sí elabora su presupuesto basado en resultados. Esto tiene mucho que ver con lo que se conoce como ‘presupuesto base cero’, no seguir dando presupuesto por inercia, porque lo que se debe hacer es analizar cuáles son los problemas del municipio y las acciones para solventarlas. Hoy, que es tan escaso el recurso, tenemos que cuidar muy bien cómo se gasta en beneficio de la ciudadanía”.

Resaltó además que la Comisión ha logrado un avance importante en el análisis de estas auditorías, por lo que van prácticamente “al día” en su revisión.

Finalmente, la diputada Alejandra Gutiérrez informó que, durante la reunión, en la que también participó la diputada Lorena Alfaro, se dio cuenta de las solicitudes para exponer los puntos a favor y en contra con respecto a la solicitud de endeudamiento que contempla presentar el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo. 

 

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS