Un juez federal condenó a 3 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 8 mil 419 pesos a Junnuén Alveli Flores Obregón, tras asumir su pertenencia a la banda delictiva que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En una audiencia celebrada este lunes 17 de junio, Edmundo Perusquia Cabañas, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso la condena luego de que la imputada se declarara culpable del delito de asociación delictuosa.
La sanción fue impuesta bajo los términos de un procedimiento abreviado, un mecanismo mediante el que los procesados aceptan su pena responsabilidad en el delito, a cambio de la pena mínima más un descuento adicional a la misma.
Dicha figura legal evita que el imputado sea llevado a juicio y sentenciado a una penalidad mayor.
Flores es pareja sentimental de Eric Hazael Ramos Mendoza, uno de los supuestos implicados en el atentado contra el periodista.
Desde marzo pasado, la ahora sentenciada abandonó el Penal Femenil de Santa Martha, Acatitla, tras obtener el cambio de medida cautelar después de un año y 17 días de internamiento.
Aunque le faltan por cumplir dos años y más de 5 meses de su condena, Flores ya no volverá a prisión porque el juez Perusquia le concedió el beneficio de la sustitución de pena por el tratamiento en libertad, es decir, la aplicación de las medidas laborales, educativas y curativas.
Javier Esquinca, abogado representante del periodista, recalcó que Flores Obregón aceptó ante el juez haber estado en posesión de drogas, armas y celulares durante su captura y ser parte de una asociación delictuosa que atentó contra su representado, aunque no del atentado mismo.
Explicó que la mujer tiene otros dos procesos en curso, uno por delitos contra la salud y otra por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero en uno también solicitó el procedimiento abreviado y en otro consiguió la suspensión condicional del proceso.
Por el atentado contra Gómez Leyva, registrado el 15 de diciembre de 2022, las autoridades detuvieron a 14 presuntos implicados, 8 de ellos hombres y 6 mujeres.
De todos, sólo cinco mujeres decidieron declararse culpables para salir de prisión en el menor tiempo posible.
El pasado 26 de febrero, el juez Perusquia condenó a 3 años, 11 meses y 16 días de prisión y al pago de una multa de 10 mil 270 pesos a las cuatro que inicialmente se declararon culpables del delito de asociación delictuosa.
La pena fue impuesta a Daniela Amairani Salgado Cuéllar, Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jacqueline Calzada Jaramillo y Elizabeth Mireya Ramírez Castillo. Dos de ellas también son parejas de algunos de los detenidos.
De acuerdo con la FGR, durante los cateos a sus domicilios se hallaron droga, armas, vehículos usados por la banda que encabezaba Armando Escárcega Valdez "El Patrón" preso en Estados Unidos, la cual operaba principalmente en la Alcaldía Venustiano Carranza.
La única mujer que no quiso declararse culpable y decidió irse a juicio es Cinthia Yeyetci Viay Martínez, quien el próximo 1 de julio comparecerá en una audiencia intermedia en la que la FGR pedirá imponerle una condena.
Los 8 hombres detenidos tampoco asumieron su plena responsabilidad y se irán a juicio.
(Con información de REFORMA)