10 de Jul de 2020
Declaran a León epicentro de pandemia Covid-19
25 de Junio de 2020
COMPARTIR

El municipio de León es la localidad con mayores contagios en Guanajuato por Covid-19, aunque el crecimiento exponencial de contagios camina al alza en el resto de los municipios.

En sesión de trabajo virtual entre tomadores de decisiones del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato se acordó replantear las estrategias de embate a la contingencia frente a la epidemia.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Antonio Escobar Rodríguez dio a conocer que se reportan 105 hospitalizados en León, 21 de ellos intubados.

León concentra la mayoría de los hospitales de referencia, por lo que se centralizará una reunión con el Municipio para reforzar los protocolos entre la Red Hospitalaria de dicha localidad.

Además, se reportan 2 mil 846 caso acumulados de los cuales el 65 % son contagios activos, 12 mujeres embarazadas asintomáticas entre ellos, y se han trabajado 12 mil 558 muestras, el 23 % han sido positivos.

Antonio Escobar informó que el 99 % de los casos han sido de transmisión comunitaria y sólo el uno por ciento ha sido importados, los contagios son en su mayoría en edad adulta joven entre 40 y 44 años población económicamente activa y adultos de 46 a 64 años.

En León como en el resto de Guanajuato, la presencia de casos confirmados diarios ha rebasado las expectativas de las proyecciones, por el movimiento poblacional que hay en el municipio y en parte por la reactivación de la economía.

“Se hablaba que el pico más alto sería a mediados de junio y que ya se estaría disminuyendo los casos, pero pareciera que esto no sucede”, agregó en Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII.

En el caso de las defunciones hasta este momento se han mantenido dentro de la perspectiva con 172 defunciones en León.
De los 2 mil 846 casos el 50 por ciento son hombres el otro 50 % mujeres en hogar siendo el mayor punto de contagio.

El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz dijo que se replantea el procesamiento de muestras en León, además de más campañas de promoción con salud estatal como responsables del tema de salud y así mitigar el tema de la transmisión comunitaria.

Guanajuato continúa en una Fase 3 y no ha salido de la epidemia, razón por la que el retorno a las actividades debe ser controlado de acuerdo al Semáforo Estatal para la Reactivación.

Para dudas sobre el curso de la epidemia en Guanajuato es necesario comunicarse al teléfono 800 00 44 800 y 800 6 27 2583 o bien en coronavirus.guanajuato.gob.mx
 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS