10 de Jul de 2020
Exhorta Congreso local a AMLO reactivar apoyos para migrantes
02 de Junio de 2020
COMPARTIR

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo que busca apoyar a los migrantes y sus familias, y que puedan mitigar la crisis económica a causa de la Covid-19.

En el dictamen del punto de acuerdo se establece que se busca exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la dependencia que él determine, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, los Fondos de Apoyo a Migrantes y para Fronteras y el programa de Atención a la Pobreza en el medio rural; asimismo, para que destinen recursos suficientes del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias.

Lo anterior, señala el documento, con el objetivo de que puedan desarrollarse acciones que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y puedan mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19.

“Nuestros migrantes y sus familias hoy requieren el apoyo que les permitan mitigar la crisis generada por la pandemia del Covid-19; con ellos, está nuestro compromiso”, dijo el diputado Paulo Bañuelos Rosales al hablar a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo.

Refirió que, en los últimos dos ejercicios presupuestales del Gobierno Federal, se ha presentado una reducción en la asignación de recursos a los programas orientados a favor de los migrantes.

“Ejemplo de ello es el Programa 3x1, al cual, si bien en 2019 le fueron asignados más de 276 millones de pesos, para este año no le fue otorgado un solo peso, o los Fondos de Apoyo al Migrante y para Fronteras, mismos que desde 2019 no cuentan con presupuesto alguno; lo que implica, en comparación al 2018, una reducción en conjunto de más de mil millones de pesos”, apuntó.

Bañuelos Rosales también se refirió al “Programa de Atención a la Pobreza en el medio Rural”, cuya orientación a la Secretaría del Bienestar se encontraba para la “Atención a Migrantes”, que en 2019 le fue asignado 65.8 millones de pesos y que para el 2020 ya no se contempló monto alguno.

Consideró que la eliminación de estas asignaciones presupuestales se traduce en la no ejecución de acciones y con ello la eliminación de beneficiarios; esto, considerando que cada uno de los Programas y Fondos referidos se encontraban orientados específicamente a favor de los migrantes.

“Acciones que, a manera de ejemplo, se orientaban a la capacitación para generar habilidades productivas; apoyos para actividades de fomento al autoempleo, así como todas aquellas acciones de infraestructura social, traducidas en redes de agua potable, red eléctrica, rehabilitación de calles, parques, caminos, etc., y que en el caso de Guanajuato, respecto las obras de infraestructura, al no contar con el peso de la federación, se redujo significativamente la participación de los migrantes, afectando incluso el desarrollo de proyectos comunitarios”, refirió.

Finalmente, el diputado Paulo Bañuelos Rosales destacó que la afectación económica se incrementa, tomando en consideración el escenario que se deja ver con la pandemia, valorando que el Banco de México informó una caída en el ingreso de remesas al territorio, en abril de 2020 de 2.6% menor respecto a las captadas en el mismo mes de 2019 y 28.8 más bajo respecto al mes de marzo de este año.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS