03 de Jun de 2020
Exhortan a crear estímulos fiscales ante Covid-19
26 de Marzo de 2020
COMPARTIR

A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, el Pleno del Congreso local exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que aprueben las reformas legales que permitan incorporar estímulos fiscales y facilidades administrativas que favorezcan a los contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal.

Asimismo, se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que a través del Servicio de Administración Tributaria, fortalezca las facilidades administrativas inmersas en la Resolución de Miscelánea Fiscal para el presente ejercicio fiscal 2020, en beneficio de los contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal.

En tribuna, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que la pandemia del Covid-19 representaba un riesgo monumental, no sólo para la salud de las personas sino también para la economía del país.

En ese sentido mencionó que dado el crecimiento en los contagios era evidente que sería necesario recurrir a medidas incluso más radicales, incluyendo quizá un aislamiento generalizado, como el que se observaba en varios países de Europa.

“Las medidas de prevención y de atención a la pandemia son necesarias, pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que implican en sí mismas un enorme costo para la economía. Las distintas firmas especializadas confirman un panorama cada vez más sombrío para nuestro país. El cálculo de México para el 2020 es una contracción del PIB entre un 1.6% y 4%, según Goldman Sachs y Credit Suisse, mientras que JPMorgan calcula una caída del 15.5% del PIB en el segundo trimestre del año”, subrayó la congresista.

Gutiérrez Campos indicó que, si a eso se le sumaba el desplome del peso, la turbulencia en la Bolsa Mexicana de Valores y el colapso en los precios del petróleo, quedaba claro que venían los tiempos más complicados en la historia reciente del país.

Señaló que ante ese panorama se debía tener presentes a quienes están más desprotegidos en una situación como la planteada que eran los comerciantes, empresarios y todos los emprendedores, para quienes un par de semanas de cuarentena podía ser una sentencia de muerte.

“No podemos dejarlos abandonados a su suerte, pues, aunque la recesión y la crisis son inevitables, sí es posible y es necesario ayudar a generar desde ahora las condiciones para que, una vez terminada la emergencia por el Covid-19, las empresas regresen rápidamente a su ritmo normal”, afirmó la legisladora.

Asimismo, subrayó que de las medidas que se tomaran hoy, como sociedad y como autoridades, dependía de que fuera una recesión aguda, con efectos principalmente en el corto plazo, o una crisis crónica, que se arrastrara durante años.

La congresista manifestó que proponían generar estímulos fiscales y facilidades administrativas que permitan mantener un flujo de capital dentro de la economía familiar de este tipo de contribuyentes, que se ven afectados en su medio de sobrevivir.

“Para apoyar a estos contribuyentes, exhortamos a la Cámara de Diputados para que apruebe las reformas legales que permitan incorporar estímulos fiscales y facilidades administrativas que favorezcan a los contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal”, apuntó.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS