04 de Dic de 2020
Fiestas y reuniones, fuentes principales de contagios masivos por Covid-19
22 de Noviembre de 2020
COMPARTIR

El mayor peligro de que la pandemia de Covid-19 se agrave se genera en privado.

Autoridades y especialistas advierten que los contagios en aumento podrían deberse, más que a las actividades reabiertas, a fiestas privadas y clandestinas que son realizadas a pesar de estar prohibidas.

Rocío Tirado, especialista en Microbiología y Parasitología de la UNAM, advirtió que las personas están en mayor riesgo por las fiestas privadas, pues la gente se abraza, habla a centímetros de distancia, se tocan, comen y beben sin cubrebocas en espacios cerrados.

El riesgo se incrementa porque no sólo se realizan fiestas familiares, sino también entre amigos o con desconocido en sitios como bares, restaurantes y locales irregulares, cuyas medidas de protección son desconocidas.

Además, se trata de casos de personas que pueden ser asintomáticas y que por ello contagian a alguien que no haya salido de casa, pero conviva con otros que sí.

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, urge compromiso cívico de los ciudadanos.

"Es un error organizar fiestas ahorita, no se puede, pero tan mal está el que lo hace como el que va. Al igual que quienes se exponen y permiten la exposición en sitios cerrados como restaurantes.

"Se corre el riesgo de que se amplifique la epidemia sin darse cuenta", añade Rodríguez.

Una persona contagia hasta tres días antes de tener síntomas, según los hallazgos médicos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, coincidió en que son esas fiestas sin control las que inciden en el aumento de contagios.

"En las fiestas privadas que se hacen, en reuniones familiares, fiestas, etcétera, que es donde hemos visto que se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad", destacó.

Las cifras fundamentan las advertencias y preocupación.

Entre 2019 a la fecha, los reportes por disturbios y fiestas incrementaron casi 500 por ciento, sin contabilizar las reuniones y celebraciones que no se reportan.

El total de reportes atendidos y confirmados por el C5 por disturbios y fiestas en 2019 fue de 2 mil 253, y para este año van 11 mil 993.

Todas las alcaldías aumentaron; la mayor ha sido Milpa Alta con mil 560 por ciento, le siguen Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Por colonias, las que tuvieron mayor número en 2019 fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En 2020, son Xochimilco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

(Con información de REFORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS