10 de Jul de 2020
Gobierno federal no brinda certeza para que país supere pandemia: Jesús Oviedo
02 de Junio de 2020
COMPARTIR

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que el gobierno federal no brinda la certeza necesaria que permita fortalecer al país y que los mexicanos sean más resilientes ante la pandemia por el Covid-19.

“El Ejecutivo Federal pareciera apostarle a alimentar el caos y el autoritarismo, con acciones como la supuesta ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que limita drásticamente la generación de energía limpia por parte de la iniciativa privada y nos ata al sucio combustóleo de las plantas de la CFE”, dijo.

Afirmó que el gobierno federal “desde el púlpito de las ‘ruedas de prensa mañaneras’ condena y degrada a quienes considera como sus rivales, alentando la división, generando el recelo hacia quienes considera ‘conservadores’ y condenando los esfuerzos que hizo la iniciativa privada para conseguir créditos que ayudarán a mantener a flote a miles de empresas y empleos”.

Oviedo Herrera enfatizó que a la crisis de salud se suma la crisis económica, lo que se refleja el anuncio hecho por el IMSS, en cuanto a que durante el mes de abril se perdieron más de 555 mil empleos.

También en el anuncio del INEGI, de que durante abril las exportaciones mexicanas cayeron 40.9% anual, la caída más drástica en 24 años y anunció que entre enero y marzo del 2020, antes de que se sintieran los más graves efectos de la pandemia, la economía de nuestro país ya había caído un 1.2% anual en términos reales.

Oviedo Herrera refirió que expertos como agencias calificadoras y el propio Banco de México apuntan a que el 2020 será el peor año de la economía mexicana en la época moderna, con una caída de hasta 12 por ciento, y recordó que el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, que informa que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año.

Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral; “a decir del INEGI,  esta suspensión es sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo; es decir: uno de cada 10 mexicanos perdió su fuente de ingresos a causa de la pandemia, y no tiene la certeza de que pueda recuperarla cuando las cosas vuelvan a la normalidad”.

Finalmente, el diputado Jesús Oviedo Herrera consideró que es momento de la solidaridad, del diálogo y del respeto a las instituciones, a la ley y a la realidad, y llamó al Ejecutivo Federal “a que escuche, corrija y salve no sólo su propio legado, sino a todos los mexicanos”.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS