16 de Oct de 2019
Impulsa Guanajuato desarrollo sustentable: Diego Sinhue
11 de Julio de 2019
COMPARTIR

En Guanajuato se integra la participación responsable de todos para generar un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, afirmó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la inauguración del Sexto Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.

“Un tema que nos involucra y que reclama la participación de todos, porque todos somos responsables del entorno en el que vivimos; si queremos ser un estado o un país con un desarrollo sostenible, debemos de trabajar unidos, sociedad y gobierno, en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el global; tenemos que ser capaces de combinar el desarrollo económico con el desarrollo ecológico”, destacó.

En México como en Guanajuato, dijo el Mandatario, los gobiernos con el liderazgo de la sociedad deben insistir en el diseño de programas de apoyo para acompañar a las empresas que todavía no aplican procesos limpios y amigables con el medio ambiente.

“A ellas hay que mostrarles los beneficios sociales, ambientales y económicos que pueden alcanzar, si lo hacen; otro de los retos es consolidar cadenas de valor sostenibles, para ello, es necesario trabajar en la articulación de empresas e industrias, que ayuden a compartir el valor de las buenas prácticas; un reto más, muy importante, es el de construir entre todos, una verdadera comunidad que trabaje por la sostenibilidad de Guanajuato”, dijo.

Exhortó a organizaciones de la sociedad, gobiernos, empresas y ciudadanos a sumarse en la implementación de acciones que ayuden a generar las condiciones para tener una mejor calidad de vida en el presente, sin afectar la sostenibilidad de las generaciones futuras.

“Yo espero que aprovechemos al máximo los talleres, las mesas de trabajo, paneles y conferencias magistrales, que aquí se van a desarrollar, que aprovechemos a los participantes internacionales, para saber lo que están haciendo en otras partes del mundo”.

“Estos espacios de intercambio de información y experiencias entre los sectores educativo, social, empresarial y de gobierno, son muy necesarios en la tarea de construir la comunidad que queremos”, puntualizó.

El Sexto Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social permite compartir estrategias, herramientas y acciones para avanzar hacia los objetivos de mejorar la calidad de vida, promover la competitividad y la eficiencia productiva, y atender la problemática de la contaminación ambiental.

El Gobernador reconoció a la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Guanajuato, por organizar este espacio de diálogo y cooperación en favor del desarrollo sostenible.

“El Capítulo Guanajuato de esta cámara binacional, es organismo auditor en prácticas ambientales, certificado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato; actualmente están trabajando, en conjunto con  el gobierno federal, el estatal y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el proyecto del Centro Producción Más Limpia del Bajío”, precisó.

Es esfuerzo para introducir la metodología de Producción más Limpia a pequeñas y medianas empresas de los sectores automotriz, curtidor, hospitalario, hotelero y químico de la región centro del país.

“Al final de la jornada, queremos que de aquí salga un grupo de ciudadanos que se conviertan en difusores de la información recibida, que vayan a sus espacios cotidianos, a las empresas, a los hogares, a las escuelas, a las organizaciones sociales y de gobierno, para promover la implementación de políticas y acciones que ayuden a proteger y mejorar el medio ambiente”, concluyó.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS