23 de May de 2019
Inauguran Primer Juzgado Cívico en León
14 de Mayo de 2019
COMPARTIR

El Alcalde de León, Héctor López Santillana, y el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, inauguraron el Primer Juzgado Cívico de la ciudad, que permitirá solucionar conflictos y mantener una sana convivencia entre las personas.

El Reglamento de Justicia Cívica del municipio de León contempla fortalecer el tejido social a través de actividades de apoyo a favor de la comunidad y uno de estos mecanismos es la implementación del Primer Juzgado Cívico de la ciudad.

“Queremos medidas que provoquen ese cambio en nuestra gente para que se vuelvan ciudadanos de bien”, dijo López Santillana.

En el lugar, 20 oficiales calificadores recibieron el nombramiento de jueces cívicos que tendrán la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el reglamento.

Los jueces fueron reconocidos por las autoridades encabezadas por el alcalde Héctor López Santillana, quien expresó su confianza en el profesionalismo y en la trayectoria de cada uno de los 20 individuos, resaltando que como labor principal tendrán que ser agentes educadores y de cambio en la sociedad.

“En sus resoluciones van a tener la oportunidad de mostrar esa sensibilidad ante el ciudadano vulnerable, pero también esa disciplina y esa decisión que haga respetar nuestra ley”, añadió.

Este Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de CEPOL Norte, es el primero de 4 que estarán operando en la ciudad.

Dentro de estas delegaciones se hará cumplir el Reglamento de Justicia Cívica que pretende atender de manera integral a los infractores para prevenir que pequeñas faltas se conviertan en delitos.

Miguel Ángel López Pérez, director de Juzgados Cívicos, indicó que estas instalaciones contarán con profesionistas en materia de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia, todo encaminado a cumplir con la norma, con el objetivo de ofrecer soluciones a conflictos sociales, atacando de raíz los problemas que generan inseguridad en el municipio.

Asimismo, señaló que todas las audiencias serán videograbadas para dar claridad y transparencia a los procesos, así como para dar a conocer a la ciudadanía como se llevan a cabo estos encuentros. Además, el lugar cuenta con un cristal blindado para la seguridad del personal, infractores y observadores.

“Estamos listos para trabajar desde ya en la justicia cívica que marcará un nuevo rumbo para el León con paz duradera que todos queremos”, expresó Miguel Ángel.

Dentro del Reglamento de Justicia Cívica, diversas sanciones podrán ser sustituidas por trabajo a favor de la comunidad, como, por ejemplo:

- Cuidado y conservación del medio ambiente, protección y rescate de animales.

- Acompañamiento a colectivos en condiciones de vulnerabilidad (adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de desastres naturales y otros similares).

- Promoción de hábitos de vida saludable.

- Solidaridad y prevención de desastres.

- Cultura y participación ciudadana.

- Promoción de la recreación y el deporte.

- Promoción Artística y Cultural.

- Educación vial.

- Mantenimiento y estética de la ciudad.

Actualmente, la Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Civil, ha iniciado los trabajos comunitarios con las siguientes actividades:

- Mantenimiento de espacios públicos.

- Cuidado y conservación del medio ambiente.

- Programa de adicciones.

El secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, resaltó el trabajo que se realiza en el municipio en materia de seguridad, reconociendo que existe un compromiso permanente a favor de la construcción de la paz.

Resaltó además que, este primer juzgado de León cristaliza los propósitos de la recién firmada iniciativa de Justicia Cívica del estado, que busca facultar a los municipios a actuar de manera inmediata, sin formalismos excesivos para solucionar los problemas vecinales.

“Si los ayuntamientos encabezados por sus alcaldesas y alcaldes siguen el modelo de León seguro de que vamos a avanzar rápidamente en este tema. Hoy más que nunca necesitamos ese tipo de compromisos”, indicó.

Asistieron a la inauguración Jesús López Gómez, secretario del Honorable Ayuntamiento; Cristian Cruz, síndico del Honorable Ayuntamiento; Ana María Esquivel, Karol Jared González, Gabriela Echeverría, Gilberto López, Olimpia Zapata, Ana María Carpio, Salvador Sánchez, regidores del Honorable Ayuntamiento; Alejandro Valero Magaña, coordinador de Policía Federal en Guanajuato; Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León; Rosa Elba Pérez, diputada; Ángeles Ayala, diputada; Rolando Alcántar, diputado; Cristina Márquez, diputada; Libia Denise García Muñoz, diputada; René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública de León; Rafael Mendoza, en representación de la 16ava Zona Militar; José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato; Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad; Eduardo Gómez López de León Agradecido; Ana Rosa Bueno, alcaldesa de Cuerámaro; Monika von Allwörden, cónsul de Alemania en León.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS