04 de Dic de 2020
Inició PDHEG más de 3 mil expedientes de queja, 44.32 % involucra a mujeres
21 de Noviembre de 2020
COMPARTIR

Durante la actual gestión del Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició 3 mil 673 expedientes de queja, de los cuales, en el 44.32 por ciento de los casos hay mujeres involucradas como quejosas y/o agraviadas.

En ese sentido la Procuraduría emitió mil 449 Recomendaciones, de las cuales en el 51.69 por ciento se benefició a mujeres o niñas.

La gestión de Montero de Alba concluye el próximo 24 de noviembre.

Durante ese lapso de cuatro años la PDHEG ha implementado la perspectiva de género en todos los casos que así lo requieren.

Asimismo, en todas las capacitaciones que brinda la PDHEG, se realizan sensibilizaciones con perspectiva de género de forma transversal.

Durante la presente gestión, en la PDHEG se consolidaron las capacitaciones especializadas en materia de perspectiva de género, para un reconocimiento de las desigualdades estructurales y procurar instaurar una cultura de respeto desde la igualdad.

Otro logro es lograr la paridad de género dentro de la misma Procuraduría donde de todas las personas que laboran, el 50 por ciento son mujeres.

La PDHEG cuenta con una política en favor de la lactancia materna en el centro de trabajo y se puede consultar el documento en el siguiente enlace: https://www.derechoshumanosgto.org.mx/ images/descargas/normatividad/Politica%20en%20favor%20de%20la%20lactancia.pdf –

En la presente gestión, y gracias a las recomendaciones de la PDHEG, se avanzó en la erradicación de esquemas de violencia contra las mujeres, como en el entorno laboral y obstétrica.

En el año 2019, la PDHEG elaboró observaciones jurídicas a la iniciativa de reforma constitucional local en materia de paridad de género, con el objetivo de contar con instituciones incluyentes en el Estado de Guanajuato.

En el año 2019, esta institución emitió comentarios a la iniciativa al Código Penal local para sancionar el acecho, acoso y abuso a través de internet y, proteger de forma más efectiva los derechos humanos, fundamentalmente de mujeres y niñas en el uso de las tecnologías de la información y de redes sociales.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS