28 de Mar de 2024
Insiste “El Chapo” en nuevo juicio, no quiere morir en prisión
15 de Junio de 2019
COMPARTIR

Para evitar morir en la cárcel, por la sentencia de cadena perpetua que le espera y a diez días de que el juez dicte una sentencia, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, declarado culpable de narcotráfico, insiste en repetir el juicio del líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, el equipo de abogados del mexicano retomó los argumentos de presunto incumplimiento de las normas por parte de miembros del jurado al consultar información del juicio a través de internet y redes sociales.

En 34 páginas, los abogados solicitan una visita pública para discutir el asunto al considerar lo "suficientemente fuertes" las declaraciones de un testigo sin identificar a un medio estadounidense.

En la entrevista publicada, dicho miembro del jurado aseguraba que al menos cinco integrantes contrariaron las órdenes del juez y siguieron el caso a través de medios y redes durante el juicio.

La entrevista recalca el fin de semana previo a deliberaciones, cuando medios publicaron documentos judiciales que no fueron considerados durante el juicio y aseguraban que "El Chapo" había pagado por tener sexo con menores de edad.

"El jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte", asegura el escrito.

"Dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado -lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán- podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto".

El Chapo Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero, de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que se prolongó casi cuatro meses.

La Fiscalía de Estados Unidos ya anunció en abril su rechazo a la petición de los abogados del narcotraficante argumentando que las información publicada por el medio no es demostrable, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según los abogados del Estado, la petición del Chapo se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar.

"No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado", asegura el Estado.

"Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio".

 

 

(Con información de REFORMA)

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS