28 de Mar de 2024
Jesús Gallardo, el gran cronista del paisaje guanajuatense
Su legado vive en el corazón de México
07 de Abril de 2021
COMPARTIR

Jesús Gallardo, el hombre que plasmó como ninguno el paisaje guanajuatense y edificó valiosas instituciones para la plástica de su entidad, estaría cumpliendo este diciembre, 89 años.

Fallecido en 2018, Jesús Gallardo fue el último gran maestro de las artes visuales guanajuatenses. Comenzó a exponer cuando Diego Rivera vivía sus últimos años de vida y se mantuvo activo casi dos décadas después de que hubiera fallecido José Chávez Morado.

Su legado perdura dentro de los acervos de numerosos museos o como murales en León y Purísima del Rincón.

Museo Palacio de los Poderes

Tal es el caso del Museo Palacio de los Poderes, donde originalmente estuvo el Palacio Marquesal de San Clemente, construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer Marqués de San Clemente.

Este emblemático edificio, que debes de recorrer para disfrutar su arquitectura, fue demolido en 1897 y reacondicionado por el arquitecto inglés Cecilio Luis Long, a quien se comisionó para construir lo que sería la nueva sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guanajuato. Fue la XX Legislatura, el 27 de octubre de 1903, la que inauguró de manera oficial el recinto.

Museo del Pueblo de Guanajuato

En la misma capital del Estado puedes admirar la obra de Gallardo en el Museo del Pueblo de Guanajuato, ubicado en el centro de la ciudad y en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas.

Ahí se albergan desde su apertura en 1979 las mejores expresiones de la cultura popular; destaca entre su acervo una importante colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y objetos varios que testimonian la riqueza histórica y artística del estado de Guanajuato.

Centro de las Artes de Guanajuato

Otro punto obligado a visitar es el Centro de las Artes de Guanajuato, se ubica en el Claustro Mayor del Ex convento Agustino de Fray Juan de Sahagún en Salamanca, Guanajuato.

La edificación sin igual fue inaugurada en noviembre de 2002, un mes después de incorporarse al convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Centro Nacional de las Artes, y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura.

Donde actualmente se busca generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artísticas, al tiempo de impulsar las nuevas tecnologías en las artes promoviendo la interdisciplina.

Por lo que actualmente exhibe parte de las obras de Gallardo; de quien para comienzos de 2021 se contempla la edición de un nuevo libro con su obra, que abarcó además de la pintura, el grabado y el dibujo.

Es importante recapitular que Jesús Gallardo nació en el Centro Histórico de León el 11 de diciembre de 1931. Emigró a la capital del país poco después de cumplir los 12 años, tras quedar huérfano de padre. Ahí, pudo encausar su natural talento para el dibujo, al ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la época en que ahí enseñaban titanes como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En sus primeros años, ni las temáticas ni los estilos cultivados por Gallardo presagiaban su encumbramiento como paisajista. Su mirada estaba puesta en bodegones y objetos cotidianos, como granadas, macetas o pescados, a los que plasmaba con un colorido intenso y dramático.

Tras concluir sus estudios, a mediados del siglo pasado, regresa a Guanajuato, afincándose en la capital del estado, donde participa como fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y asiste a José Chávez Morado en los murales de la Alhóndiga de Granaditas.

Aunque cultivó también otros géneros de la pintura académica, como el retrato, por esa época surgió el idilio de Gallardo con el paisaje. Primero se había aproximado a él a través de sus ejercicios pictóricos sobre las rocas o la vegetación, pero pronto lanzó la mirada al horizonte; primero con el mismo colorido de sus primeras obras, pero después, matizando su paleta y volviéndola minimalista; en complicidad con una fina sensibilidad para captar la atmósfera.

En 1956 expone por primera vez, en la Universidad de Guanajuato y la Preparatoria Oficial. Al poco tiempo, se suceden no sólo más exposiciones dentro del país, sino también muestras colectivas en distintas latitudes e invitaciones como docente de instituciones extranjeras, como el Stanislaus State College, de California (EUA).

Gallardo participó en la fundación de las escuelas de artes plásticas (1952) y grabado (1972) de la Universidad de Guanajuato. De la época de este segundo acontecimiento data una serie de grabados dedicados al paisaje urbano de la capital del estado, con una singular atmósfera umbría y tétrica, que no volvería a aflorar en su obra.

En los setentas fue también cuando realizó su más importante asignación muralista, en el Palacio Municipal de León, para luego continuar desmenuzando todas las panorámicas de la ciudad de Guanajuato y su cerro de la Bufa, y viajando eventualmente a buscar inspiración en la Peña de Bernal en Querétaro o a la Sierra Tarahumara.

Sin habérselo planteado originalmente, Jesús Gallardo se convirtió en un cronista del paisaje guanajuatense. Muchos de los parajes que plasmó han cambiado ya por el avance de las manchas urbanas, otros tantos perduran en aquellos lienzos con el señorío y dignidad con que fueron captados por este gran artista guanajuatense.

En esta temporada, puedes reservar tu visita a puerta cerrada a través de nuestro sistema.

Consideraciones importantes:

  1. Realizar la reservación con 24 horas de anticipación.
  2. El acceso se permite sólo a grupos de cinco personas como máximo.

Es indispensable seguir el protocolo de Cultura en Guardia:

*Usar cubrebocas durante toda la visita.

*Mantener la sana distancia.

*Pasar por filtro sanitario al ingreso para toma de temperatura y desinfección de manos.

Reservaciones exclusivamente en el correo electrónico: reservacionesmuseosiec@gmail.com

Conoce más detalles para programar tu recorrido en: http://cultura.guanajuato.gob.mx/

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS