09 de Dic de 2019
Mataron a estudiante universitaria, alistan alumnos paro
03 de Diciembre de 2019
COMPARTIR

La estudiante universitaria Ana Daniela Vega González murió por estrangulamiento, informó el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa esta tarde, destacó que existen videos que están siendo analizados para encontrar al presunto responsable de la muerte de la alumna de la Universidad de Guanajuato.

A pregunta expresa, el Fiscal destacó que el probable asesinato de la joven originaria de Irapuato, no se puede catalogar aún como feminicidio.

“El día de hoy se ha glosado la necropsia de ley practicada por el médico forense que entre otras cosas establece como causa de muerte asfixia por estrangulamiento”, señaló.

Zamarripa Aguirre indicó que se han realizado 18 entrevistas con la finalidad de esclarecer el deceso.

“De acuerdo a como fue encontrado el cuerpo sin vida en el lugar del hallazgo, se pudiera, a primera vista, pensar en un hecho diverso a un homicidio, sin embargo en la espera, como hemos hecho siempre, de los resultados de la parte técnica científica nos arrojan que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento, lo cual puede inferir en posibilidad de intervención de terceras personas”, manifestó.

“Aún no se puede catalogar como feminicidio, debido a que aún se desconoce qué aconteció, cómo aconteció. Hasta ahora solamente se conoce la causa de la muerte”, reiteró.

El familiar de la alumna de la Licenciatura en Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, destacó que la necropsia realizada al cuerpo de su hermana reveló que se trató de un homicidio.

“Quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron a mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio”, señaló en su cuenta de Facebook.

“En nombre de toda mi familia queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos los movimientos feministas de Guanajuato. Todas y cada una de sus actividades nos llenan de apoyo, valor y coraje que necesitamos para afrontar estos momentos tan difíciles. En verdad está significado mucho para todas las personas que amamos a Daniela”, agregó.

Ana Daniela fue encontrada sin vida por sus padres en su residencia de estudiante ubicada en la colonia Noria Alta el sábado pasado, luego de que se reportó su desaparición. 

ORGANIZAN PARO EN UNIVERSIDAD

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato organizan un paro de actividades a partir de mañana en protesta por el asesinato de la estudiante Ana Daniela Vega González, así como por los 90 casos de acoso sexual denunciados ante autoridades de la casa de estudios.

El paro abarcará los campus de la Universidad de Guanajuato en el estado, así como preparatorias oficiales.

De acuerdo a la convocatoria que se realiza en redes sociales, los estudiantes deberán portar vestimenta negra en señal de luto.

“Dicha huelga representa la voz de la comunidad ante la postura de pasividad por parte de la Universidad de Guanajuato y de las autoridades estatales ante los incidentes de violencia dentro y fuera de las distintas sedes. Esta violencia se ve manifestada en transgresiones físicas, sexuales y psicológicas; buscando así, una respuesta activa por parte de las autoridades en cada uno de los casos de violencia y acoso”, señala el mensaje a la comunidad estudiantil.

En la convocatoria se pide a los estudiantes realizar el paro de manera pacífica.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS