18 de Jun de 2024
Pide Gobernador de Guanajuato investigar a GN tras asesinato de 4 mujeres y 2 menores
10 de Junio de 2024
COMPARTIR

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, solicitó investigar a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que ingresaron a una vecindad en León minutos antes del multihomicidio de cuatro mujeres, una niña y un niño.

"Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora", dijo el Mandatario estatal.

De acuerdo con una grabación de seguridad y testimonios, al menos cinco efectivos de la GN ingresaron al lugar donde ocurrió la masacre anoche en la Colonia Industrial, en punto de las 21:10 horas, y luego de 7 minutos salen del domicilio mientras uno de ellos lleva consigo una bolsa negra.

Cuatro minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.

El Gobernador indicó que aún se desconoce si los elementos de la Guardia contaban con una orden cateo.

Por su parte, el Alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, recordó que ninguna autoridad puede entrar a una propiedad privada sin una orden.

"Los señalamientos que hemos tenido es que no respetan, hemos tenido, de hecho, el fin de semana, algunas detenciones de Guardia Nacional, de inspectores (...) Lo que queremos es externarles estos llamamientos a los generales para que revisen el actuar (de sus elementos)", comentó.

Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña con las iniciales R.A.S.C.y el niño con las iniciales L.Y.R.M.

Jorge Guillén Rico, Secretario de Seguridad, informó que, previo a la masacre, fueron detenidas dos personas en la Colonia Pileta, presuntamente vinculadas al grupo criminal.

Desde la madrugada del propio sábado ya tuvimos detenciones, al parecer, de este grupo delictivo", mencionó.

El Gobernador indicó que ya hay sospechosos identificados por el crimen.

Un caso similar ocurrió el pasado 4 de junio, cuando dos personas que fueron atacadas poco después de ser detenidas por miembros de la GN tras salir de un partido de futbol.

El caso referido por el Gobernador data del 31 de mayo en un establecimiento en el Centro de León, donde un elemento de la GN fue detectado mientras extraía billetes de una caja registradora.

 

(Con información de REFORMA)

 

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS