05 de Jul de 2020
Rechaza Guanajuato Insabi
14 de Enero de 2020
COMPARTIR

Guanajuato no se sumará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Antes de participar en una reunión de gobernadores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario guanajuatense adelantó que se propondrá al gobierno federal un esquema distinto al Insabi, que sustituye al Seguro Popular.

“Estamos revisando el tema, quedamos los gobernadores de hacer una propuesta, por supuesto estamos de acuerdo en la gratuidad del mismo, la universalidad del servicio, sin embargo hay que ver también el presupuesto de dónde va a salir. Lo que nosotros estamos señalando, el aporte de la federación no se ha reconocido en Guanajuato”, dijo.

Rodríguez Vallejo destacó que la entidad cuenta con uno de los dos mejores sistemas de salud del país.

El gobernador señaló que en Guanajuato se seguirá prestando el servicio que usan cerca de 3 millones de personas y que es mantenido con recurso federal que aporta 8 mil millones de pesos y el estado 5 mil millones para el funcionamiento de las 621 clínicas.

En el estado se paga una nómina de más de 22 mil empleados.

“Hay un abasto de medicamentos del 95.7% en el estado, no tenemos deuda, cero observaciones en las auditorías, entonces es un sistema que podemos seguir manteniendo coordinados con la federación, con recursos de la federación y del estado, pero vemos cómo se plantea esta propuesta para el Gobierno Federal”, indicó.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS