04 de Dic de 2020
Repuntan contagios por Covid-19, estados regresarán a semáforo rojo
24 de Octubre de 2020
COMPARTIR

La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico, en el que advirtió que Nuevo León, Durango y Coahuila están en "mayor riesgo" de cambiar de naranja a rojo.

La actualización mostró que seis entidades escalaron a un nivel de riesgo más alto de contagio.

Subieron de amarillo a naranja, riesgo alto: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán.

En el caso de Chihuahua, pasó de naranja a rojo, que es el nivel más alto en el semáforo instalado por el Gobierno federal como método para sugerir acciones de acuerdo a avance en indicadores.

Campeche es el único estado que se mantiene en riesgo bajo, es decir, verde.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, advirtió que Nuevo León, Durango y Coahuila están en "mayor riesgo" de cambiar de naranja a rojo.

Uno de los indicadores que toma en cuenta el semáforo es la ocupación hospitalaria que a nivel nacional es de 32 por ciento en cuanto a camas generales.

Refirió que este indicador se ha incrementado en los últimos días en tres entidades: Chihuahua, Durango y Nuevo León, con 69, 65 y 60 por ciento, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, destinadas a pacientes más graves, indicó que la media nacional es de 26 por ciento.

Sólo Chihuahua, reporta 67 por ciento de ocupación, el resto de estados no supera el 50 por ciento.

Chihuahua, alertó, se encuentra acercándose al nivel de seguridad de atención que dijo es de 70 por ciento.

El Gobierno de la entidad, apuntó Alomía, está tomando diversas acciones para bajar estos niveles en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la solución sea modificar la estrategia, al aseverar que la actual contempla repuntes.

Señaló que en otros países se han instruido medidas que no pueden aplicarse en México, como el confinamiento y, pese a ello, los resultados han sido similares respecto a movilidad de la población.

Sobre la aplicación de la vacuna contra influenza, la Secretaría de Salud reportó que se ha aplicado 18 por ciento de la meta de 36.5 millones de dosis.

 

(Con información de REFORMA)

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS