18 de Sep de 2019
Sufren feminicidios 263 municipios
22 de Agosto de 2019
COMPARTIR

Durante el primer semestre del año se registró al menos un feminicidio en 263 municipios de 31 entidades federativas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En dicho periodo, sólo Baja California Sur no reportó ningún caso al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un informe del SESNSP, indica que en los 263 municipios con feminicidios habitan 32.7 millones de mujeres, el 50 por ciento de esa población en todo el país.

Entre enero y junio, se reportaron 470 víctimas de feminicidio en dichos municipios, cifra 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 426.

Este aumento se dio a pesar de la implementación de Alertas de Género y de un plan emergente para acotar la violencia contra mujeres y niñas.

Los municipios con más feminicidios en ese lapso fueron Ciudad Juárez, Chihuahua; con 12; Xalapa, Veracruz, con 9; y Centro (Villahermosa), Tabasco, con 7.

Siguieron Coatzacoalcos y Veracruz (Puerto), con 6 cada uno, así como Tijuana, Chihuahua, Ixtapaluca, Monterrey y San Luis Potosí, con 5 cada uno.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Organizaciones y activistas han insistido en que si bien está tipificado en todo el país, se sigue clasificando como otro tipo de homicidio, por lo que existe un importante subregistro de casos.

Aunque no es un delito focalizado, el feminicidio tiene sus principales focos rojos en Veracruz, Estado de México y Puebla.

En el primer semestre de 2019, Veracruz acumuló la mayor cantidad de casos y de víctimas a nivel nacional, con 98 y 104, respectivamente.

También "aportó" el mayor número de municipios con feminicidios a la lista de las primeras 100 alcaldías con ese delito, con 17.

Entre dichos municipios están, además de Xalapa, Coatzacoalcos y el Puerto, Córdoba, Emiliano Zapata, Acayucan, Agua Dulce, Papantla, Tierra Blanca, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica y Río Blanco.

El Estado de México ocupó el segundo lugar tanto en casos como en víctimas, con 42 en cada rubro, y "aportó" 10 municipios a la misma lista.

Estos son Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan y Valle de Chalco Solidaridad.

Puebla está en la tercera posición nacional, con 29 delitos, 31 víctimas y 4 municipios dentro de los primeros 100 con ese delito: Puebla, Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec.

La Ciudad de México está el octavo lugar por número de casos, con 18, y en décimo por víctimas, con la misma cifra, sin embargo, 9 de sus 16 alcaldías registraron feminicidios.

En Gustavo A. Madero 4; en Azcapotzalco e Iztapalapa 3 en cada una; en Tlalpan y Xochimilco 2 en cada una; y en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza 1 en cada una.

 

 

(Con información de REFORMA)

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS