28 de May de 2020
Supervisa López Santillana programa de bordería y prevención de inundaciones
21 de Mayo de 2020
COMPARTIR

Paloma, Rubia, Lana, Pinto son algunos integrantes de la familia de José Mario López Ponce de la comunidad Rincón Grande, y se trata de su ganado, un ganado que cuida como parte de su familia, pues sabe que este es su patrimonio.

“El campo no puede parar, es la principal fuente de alimentos y con la bordería beneficiamos principalmente la actividad ganadera” así lo explicó el alcalde, Héctor López Santillana en la supervisión de obras de Bordería y Prevención de Inundaciones.

El cuidado de sus animales, va más allá de considerarlos integrantes, pues su alimentación y cuidado son fundamentales, para que estas se mantengan sanos.

El agua para beber es lo principal, y para don José el contar con un bordo que le sirva como abrevadero para su ganado es primordial, es por ello que él forma parte de los 50 beneficiados del programa de Bordería, que tiene el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Desarrollo Rural de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado.

Rodolfo Ponce Ávila, director de la dirección de Desarrollo Rural, indicó: “El programa de Bordería se desarrolla principalmente en la zona norte, beneficia directamente a todos aquellos que tienen actividad ganadera, este año, el programa contempla 50 acciones para un igual número de beneficiados con una inversión tripartita de 2 millones 336 mil 100 pesos”.

López Santillana agregó que se han realizado diferentes acciones en el campo debido a la contingencia del Covid-19: “Para este año estaremos invirtiendo 182 millones de pesos en el campo, 65 millones más que en el 2019. Donde se han realizado acciones de empleo temporal, entrega de insumos agrícolas, apoyos a negocios rurales y entrega de despensas”.

El objetivo principal es fortalecer la capacidad de captación de agua de lluvia para satisfacer las necesidades del ganado así como usos múltiples, además de abonar a la alimentación de los mantos acuíferos.

Las acciones van desde el desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento hasta la construcción de nuevos bordos.

Por último, se informó también las acciones de prevención de inundaciones que se realizan en la zona sur. Como parte de este programa, se realizan acciones de desazolves de arroyos, colocación de tubos para pasos de agua y limpieza, en 20 comunidades de las cuales 12 ya concluyeron.

La inversión es de 3 millones de pesos, y se tiene en proceso un convenio con el estado, para más acciones de prevención en el río y así disminuir las afectaciones en campos agrícolas de la zona sur, donde mayormente se han visto afectados.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS