24 de Sep de 2020
Transforman atención ciudadana en León con Vía Directa-Citas en Línea
12 de Agosto de 2020
COMPARTIR

“Los servicios públicos no se detienen, por eso, a través de la tecnología se trabaja para construir una mejor sociedad”, expuso el alcalde de León, Héctor López Santillana en la presentación de Vía Directa - Citas en Línea.

Es una página web (http://citasenlinea.leon.gob.mx) en donde cualquier ciudadano podrá reservar citas para acudir de forma presencial con una hora y día en específico en cualquiera de las oficinas dadas de alta en la página.

López Santillana, agregó: “Los tiempos que vivimos aceleraron el proceso de transformación digital de sociedades y gobiernos. Hoy respondemos a las necesidades y demandas de la ciudadanía de manera multidisciplinaria y transversal, ya sea de manera presencial o remota a través de nuestras diferentes vías de atención”

En el 2015 nació “Vía Directa en Tu Colonia”, un programa que ha sido reconocido a nivel Hispanoamérica con el premio a la innovación pública municipal u-GOB 2020. Asimismo, en el 2018 se lanzó la aplicación móvil Vía Directa León, donde se logró la certificación en la norma ISO 9001-2015 gracias al procedimiento de atención ciudadana personalizada, telefónica y digital.

De esta manera, Gonzalo León Zavala, secretario particular del Presidente Municipal dijo que el objetivo de esta nueva herramienta es brindar una mejor atención a la ciudadanía, manteniendo un orden y organización de flujo de personas dentro de las oficinas cuidando así de su salud al respetar las medidas sanitarias. 

Con la participación de 9 dependencias centralizadas y descentralizadas, (Secretaría Particular, Secretaría del H. Ayuntamiento, Contraloría, Tesorería, Medio Ambiente y Ecología, Sistema de Aseo Público, IMPLAN, Zoológico e IMUVI) los ciudadanos podrán realizar 15 trámites y/o servicios a través de la plataforma, de cuales se encuentran: 

1. Reclutamiento para Obtener Cartilla de Identidad Militar.

2. Apoyos Sociales a la Población.

3. Información sobre los proyectos y créditos de vivienda.

4. Expedición de Constancia de Residencia.

5. Expedición de Carta de Origen.

6. Permiso para Extensión de Horario de Funcionamiento de Máquinas de

Videojuego, Billares, Futbolitos y/o Similares.

7. Recepción de Quejas Ciudadanas Contra la Actuación de los Elementos

Pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal de León.

8. Constancia de Exención de Evaluación de Impacto Ambiental.

9. Solicitud para la Intervención del Arbolado Urbano (poda, trasplante, tala, retiro).

10. Solicitud de Registro como Generador de Residuos Sólidos Urbanos.

11. Solicitud de Registro al Padrón Vehicular en Materia de Residuos Sólidos Urbanos.

12. Renovación o duplicados de licencias de conducir tipo A, B, C, D.

13. Inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

14. Actualización al RFC relacionada con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

15. Declaración Bimestral de Impuestos del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El desarrollo de la plataforma no genera ningún costo, ya que ha sido desarrollada por el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información, y tampoco se genera un gasto por uso de infraestructura externa, ya que se utiliza la infraestructura con la que cuenta el municipio.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS