28 de May de 2020
Transforman centro histórico de Irapuato
29 de Marzo de 2020
COMPARTIR

A través de los años, el Centro Histórico del municipio de Irapuato ha sido intervenido para mejorar su imagen urbana, en favor de la ciudadanía, mejoras que siguen registrándose hasta nuestros días.

Desde 1883, el primer cuadro de la ciudad ya contaba con una conformación similar a la de la actualidad.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal, compartió que, en el periodo de 1920 a 1940, se dio la primera transformación del centro, pues se comenzó con la pavimentación de calles, se mejoró la imagen urbana, la colocación de la luz eléctrica, drenaje y agua, además de la construcción de zonas residenciales.

Después, con el Plan Guanajuato, que implementó el Gobierno Estatal de ese entonces, el Centro Histórico, sufrió más adecuaciones, que implicaron la demolición de algunos espacios, como el Mercado Aquiles Serdán, que funcionó a principios del Siglo XX y que se demolió para dar lugar al actual Mercado Miguel Hidalgo.

“En ese tiempo era el mercado más amplio y más importante en el Estado de Guanajuato y fue inaugurado el 16 de diciembre de 1965 por el presidente Díaz Ordaz”, comentó.

Otra de las acciones que se implementaron dentro del Plan Guanajuato, fue la eliminación de los atrios de las parroquias, entre 1964 a 1966, para brindar un aspecto moderno y de progreso tanto local como regional.

También, se inició la construcción de la plaza de Los Fundadores en 1985. Para su realización se tuvo que demoler la cancha de básquetbol Fernando Dávila, la cárcel hombres y mujeres, y el edificio que albergaba la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.  

Vázquez Mendiola, mencionó que, lamentablemente todo el avance que se contemplaba para la época, se vio afectado por la inundación del 18 de agosto de 1973, lo que implicó realizar una nueva etapa de reconstrucción de todo el primer cuadro de la ciudad. 

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS