01 de Ago de 2021
Aprueban Punto de Acuerdo del PRI para exigir retiro de pasivos ambientales de Química Central
24 de Junio de 2021
COMPARTIR

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que tomen las acciones legales para que sean transportados a centros de acopio, tratamiento y disposición final por medio de empresas autorizadas, los residuos tóxicos que se encuentran en las instalaciones de la empresa Química Central, en San Francisco del Rincón.

El exhorto es también para que se establezca un programa y se realicen acciones para la remediación del sitio, para que se procure el derecho a un medio ambiente sano y el cuidado de la salud de los habitantes de esta demarcación.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno recordó que en la sesión del 29 de octubre de 2020, la bancada priista presentó este punto de acuerdo, donde se planteó que la empresa Química Central almacenó residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias.

Resulta impensable imaginar, destacó la legisladora, la cantidad de desechos nocivos que se acumularon durante años dentro y fuera de sus instalaciones, considerando que, de acuerdo con datos publicados por la misma empresa, contó con una capacidad instalada de más de 30 mil toneladas anuales de sulfato básico de cromo; 14 mil toneladas de bicromato de sodio; mil 500 toneladas de ácido crómico; y, 6 mil toneladas de aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría.

Por esta acumulación de residuos peligrosos, en el año 2014 la Profepa clausuró de manera temporal la empresa, porque no contaba con las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, como, por ejemplo, almacenar sus residuos peligrosos a cielo abierto.

La diputada planteó que la mayoría de la población de los pueblos del Rincón ha estado expuesta, sin su consentimiento, a sustancias y desechos peligrosos que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida. En algunos casos, esta situación tiene el potencial de constituir una violación de los derechos humanos.

Agregó que es fundamental conocer que cuando se respira el aire que contiene cromo, cierta cantidad de este elemento entrará al cuerpo por solo inhalar, incluso algunas formas de cromo permanecen en los pulmones a lo largo de los años, esto de acuerdo con la opinión de diversos especialistas.

El cromo al entrar en contacto con el cuerpo, aún en pequeñas cantidades puede afectar las vías respiratorias, el estómago e intestino delgado, incluso puede producir cáncer.

Por otro lado, está la afectación al ambiente, el daño y deterioro grave a los recursos naturales que se están ocasionando al lugar.

Ante ello, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, llamó a no olvidar que el compromiso con el medio ambiente requiere un esfuerzo común.

Puntualizó que para resolver esta problemática se necesita indudablemente coadyuvar con los diferentes ámbitos de gobierno, por lo que, las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente coincidieron en que es de suma importancia la intervención de la autoridad federal a través de la Semarnat y la Profepa, en su carácter de autoridades competentes, puesto que a la fecha, la empresa Química Central de México, no ha cumplido con el retiro de cientos de miles de toneladas de residuos químicos peligrosos.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS