18 de Ene de 2022
Arrecia enfrentamiento INE-Gobierno por dinero para consulta
14 de Enero de 2022
COMPARTIR

Encarrilado ya en la organización de la consulta sobre revocación de mandato presidencial, el INE fue advertido ayer por el Gobierno federal de que no dará los mil 700 millones de pesos adicionales que solicitó.

Por el contrario, le recetó un "plan de ahorro".

El consejero electoral Ciro Murayama respondió: "no manda el Gobierno en un instituto autónomo".

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó ayer que el Presupuesto federal está muy comprometido.

En cambio, como una "respetuosa sugerencia", presentó un plan de austeridad para el Instituto.

El pasado 29 de diciembre, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE realizar la consulta en los tiempos establecidos y le instó a solicitar los recursos necesarios para ese ejercicio a la Secretaría de Hacienda.

El Consejo General del Instituto formalizó, el martes pasado, la petición de mil 700 millones de pesos, subrayando que el fallo del Tribunal obligaba a Hacienda a dar respuesta para cumplir con el derecho ciudadano.

Incluso señaló que ya había reducido costos de la consulta de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos; además de que hizo ajustes a proyectos del Instituto para ampliar recursos pero aún así era insuficiente. El consejero Ciro Murayama anticipó que con el dinero disponible alcanza para instalar un tercio de las 161 mil casillas previstas en el ejercicio.

En la conferencia matutina, donde sustituye al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien está enfermo de Covid, Adán Augusto López, respondió que el Gobierno no estaba en condiciones de aportar más dinero al INE.

"El presupuesto público de la Federación está muy comprometido; hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud, el gasto en educación. No hay precedente en la historia de los presupuestos públicos que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos", dijo.

Aunque aclaró que esa no era la respuesta que debería dar Hacienda a la petición del INE, porque aún no era formalizada, le dio la palabra a funcionarios de esa dependencia para que explicaran el "plan de austeridad" con el que obtendrían 2 mil 972 millones de pesos.

Fue la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, la que en la misma conferencia expuso de dónde saldría ese dinero: 719 millones en ahorro de salarios con un nuevo tabulador y reducciones salariales a mil 336 plazas de mandos y enlaces; mil 384 millones de pesos de reducción de gasto operativo y arrendamientos, y 869 millones de pesos de disposición de fideicomisos. Eso sumaría los 2 mil 972 millones de pesos sugeridos de ahorro por el Gobierno federal.

"Rayan en el ridículo", respondió molesto el consejero Murayama en un video grabado en una oficina de atención ciudadana del INE.

"¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta?", reclamó.

"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el Gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el Gobierno no manda en sus decisiones. El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE", insistió.

 

(Con información de REFORMA)

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS