22 de Oct de 2021
Azota a Gobierno de AMLO protestas y paros
13 de Octubre de 2021
COMPARTIR

Protestas y paros se han desatado durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que han desatado crisis en al menos cinco estados del País.

En Tabasco, trabajadores de ICA Fluor pararon las obras de la refinería de Dos Bocas en protesta por incumplimiento de pagos y extorsiones de las que son objeto.

La protesta obligó a la intervención de elementos de la Marina, que no había actuado ante reclamos sociales.

La manifestación de los trabajadores de la obra insignia del Gobierno federal en Paraíso, Tabasco, fue detonada por la inconformidad en la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan moches a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.

Ante la movilización de miles de trabajadores, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron a resguardar la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.

Unos 5 mil empleados abandonaron la obra ayer a las 9:00 horas, no sin antes lanzar gritos y aventar piedras a la maquinaria.

En la CDMX persistieron bloqueos de comisionistas de gas y anunciaron un paro indefinido, después de que el lunes protagonizaran cierres de avenidas y enfrentaran a la Policía. Uno de sus líderes fue detenido y acusado de intento de homicidio tras atacar a policías con manguerazos de gas.

Los gaseros del Valle de México exigen el pago de 3 pesos por cada litro de gas LP vendido al público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la ciudad no puede ser rehén de grupos particulares y justificó el retiro con grúas de las pipas utilizadas para bloquear.

En Guerrero, trabajadores de salud, burócratas estatales, jubilados y pensionados, así como policías que exigen el pago de sus bonos, viáticos y otros estímulos económicos, mantienen cerrados todos los servicios públicos, incluso hospitales. Ayer marcharon para demandar una auditoría al gobierno saliente de Héctor Astudillo, quien este viernes entrega la Administración a Evelyn Salgado.

Y en Michoacán, además de las comunidades purépechas que bloquearon autopistas, maestros de la CNTE realizaron protestas en Morelia en demanda de pagos de sus quincenas pendientes; para incrementar su presión, mantienen bloqueadas vías del tren en distintos puntos.

En Oaxaca, comerciantes ambulantes también protestaron frente al Palacio de Gobierno estatal para demandar que los dejen vender en los corredores turísticos.

 

(Con información de REFORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS