02 de Dic de 2021
Buscan dar de 6 meses a un año de prisión a quien conduzca en estado de ebriedad en León
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

Las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de una droga en el Municipio de León podrían enfrentar una pena de 6 meses a un año de prisión, de acuerdo a la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato que se presentó en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento.

Dentro de la iniciativa también se contempla la aplicación de multas de 30 a 50 días y la suspensión de la licencia estatal por un año.

Las penas serán más duras para quienes tengan la responsabilidad de conducir vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar, pues ellos podrían recibir de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.  

Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal de León, dijo que la iniciativa tiene el objetivo de promover el cambio de actitud entre conductores de vehículos que no manejen bajo estos influjos.  

“En términos de vida humana los daños son irreparables, como Administración Pública es nuestra obligación no permanecer inmutables ante estos reprochables actos”, resaltó.  

Recalcó que en la actualidad resultan insuficientes las penas que se aplican para quienes conducen en estado inconveniente y atentan contra de vida de otras personas. 

“La Ley tiene una función preventiva, el conducir bajo el efecto del alcohol es una enorme responsabilidad para quien toma tal determinación, dado que las consecuencias negativas son para todos”, agregó.  

Por último, Ale Gutiérrez recordó el caso tan lamentable del oficial de tránsito, Luis Hurtado, quien murió a causa de un joven que manejaba alcoholizado.  

“Una prueba tangible de estas fatídicas consecuencias fue la lamentable muerte de nuestro compañero Luis Hurtado”, finalizó. 

La reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato presentada en la Sesión de Ayuntamiento fue turnada a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, para su análisis y aprobación para ser turnada al Congreso del Estado.  

Por otra parte, se turnó al Congreso del Estado la iniciativa de presupuesto participativo para que sea una realidad y sean los ciudadanos quienes decidan los recursos municipales.  

La propuesta fortalece la democracia, la pluralidad y la participación ciudadana, donde la comunidad propondrá, evaluará y dará seguimiento a obras y acciones.  

Asimismo, con el objetivo de vigilar los procesos de compras y contratos, quedó confirmado el Comité de Adquisiciones, el cual está a cargo de Carlos Eduardo García, y María Luis Rodríguez por parte del Consejo Coordinador de Colegio Profesionistas.  

Así como, Silvia Alejandra Ontiveros, Enrique Eduardo Duran por parte del Consejo Coordinador Empresarial de León; y por último, Arturo García Segura y Víctor Manuel Franco por parte de la Concamin.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS