02 de Dic de 2021
Con la participación de todos puede resolverse problema de adicciones: Aldo Márquez
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

El diputado panista, Aldo Márquez, afirmó que problema de las adicciones solamente puede resolverse con la decidida participación ciudadana.

“El grave problema de las adicciones solo puede resolverse con la participación de todas y todos, con la participación de padres de familia, amigos, maestros y familiares cercanos a usuarios de sustancias. El trabajo en conjunto es fundamental el trabajo en conjunto para reducir y desalentar el uso de las drogas”, señaló.

Por ello, reconoció la visión del Gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que impulsa la realización del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, evento que pone a disposición de las autoridades municipales, estatales, federales y de la sociedad en general, las mejores prácticas para la prevención de las adicciones.

El evento se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre, participarán 20 países, 56 ponentes nacionales e internacionales y más de 68 ponencias.

El diputado Aldo Márquez refirió que, en Guanajuato, durante el 2019, se han detectaron 9 mil 404 niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción a las drogas, además se realizaron 43 mil 333 mediciones de riesgo psicosocial, a través de la secretaria de salud de Guanajuato.

Invitó a sus pares a atender el evento, señalando que “el problema de las adicciones no es uno que podamos resolver solos, pero juntas y juntos crearemos un Mejor Futuro para las Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato”.

Acuerdo en materia de “seguridad nacional” es una muestra del centralismo y arbitrariedad del Gobierno federal: diputada Susana Bermúdez

La diputada panista Susana Bermúdez Cano, afirmó que “en el Grupo Parlamentario del PAN, tenemos claro que, el acuerdo en materia de seguridad nacional es una muestra más del centralismo autoritario, de opacidad, arbitrariedad y abuso en el ejercicio del poder por parte del Gobierno Federal, que nulifica  los derechos a la información, a la protección del medio ambiente, a la competencia a través de licitaciones que garanticen la óptima contratación de los recursos públicos por medio de licitaciones, a la defensa de las comunidades potencialmente afectadas, entre otros”.

Cabe recordar, que en dicha publicación se declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

La legisladora refirió que el acuerdo “tiene como objetivo asegurar la impunidad y esconder la incapacidad del gobierno. Y esconder evidentes actos de corrupción por el hecho de que el Ejecutivo Estatal cree que nadie puede cuestionarlo a él, sus decisiones y sus proyectos”.

Hizo un llamado a que se retire el acuerdo y a que el Poder Ejecutivo se conduzca conforme al Estado de Derecho, y consideró que “la politización del concepto de ‘seguridad nacional’ por parte del Gobierno Federal es una muestra de su opacidad”.

Exhorta diputado Martín López a fortalecer acciones que permitan recuperación económica

El diputado Martín López Camacho exhortó a que se fortalezca la implementación de acciones que permitan la recuperación económica; “en Guanajuato se establecieron diversas políticas y estrategias para proteger el empleo y salvaguardar las pequeñas y medianas empresas, reiteremos y ampliemos esa agenda”.

El legislador panista también hizo un llamado a no bajar la guardia contra la Covid–19; “hoy en Guanajuato la luz del semáforo está en verde, pero no debe entenderse que las cosas han vuelto a la total normalidad ni que nuestra salud deja de estar en riesgo”, dijo.

Advirtió que de no tomar dar importancia a lo que sucede en la cuarta ola que amenaza, la crisis de salud, política y social se hará más latente.

López Camacho también pidió a sus homólogos a dejar atrás las diferencias, “y encontrar y potenciar las coincidencias para mandar mensajes del cuidado de la salud, y seguir aportando a las estrategias emergentes para contener esta pandemia, que se avance lo suficiente en la vacunación anti COVID, y que se cuiden celosamente las medidas sanitarias, y dar importancia a estrategias orientadas a la implementación de acciones en materia económica que permitan retomar la ruta del crecimiento después de un largo y doloroso período de caída; la protección a la Salud y Agenda Económica son ejes fundamentales para enfrentar este desafío que permanece”.

El diputado panista refirió que la recuperación de la economía muestra aún rezagos “y no escasos riesgos en el horizonte que ya se manifiestan. La inflación es una de las variables de mayor relevancia. Esta semana INEGI publicó que la inflación rebasó niveles del 7 %, cifra que no había sido alcanzada en más de dos décadas. Y no perdamos de vista que la inflación es el impuesto más agresivo a quienes menos tienen”, apuntó.

Reconoció las acciones que el Banco de México ha tomado incluso con mayor celeridad frente a instituciones en otras partes en el mundo para contener la inflación sin afectar la recuperación.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS