29 de Mar de 2024
Espían parejas a mujeres con software
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

El stalkerware, un software espía que generalmente es utilizado para controlar a la pareja sentimental, se utiliza principalmente en contra de mujeres, informó la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Aunque en México, al 50 por ciento de las personas les preocupa que su pareja viole su privacidad digital por medio de este tipo de software, el 6 por ciento considera que bajo algunas circunstancias es aceptable monitorear a sus parejas sin su consentimiento, indica el estudio "Acoso Digital en las Relaciones", realizado por la firma.

De estos últimos, el 60 por ciento lo usaría si sospecha que le están siendo infieles.

"El stalkerware está asociado a los casos de violencia doméstica y maltrato psicológico. El 87 por ciento de los mexicanos que contestaron esta encuesta consideran que no es aceptable monitorear a su pareja sin su consentimiento.

"Al menos el 17 por ciento reconoció que su pareja les ha solicitado explícitamente que instalen una aplicación de monitoreo y el 33 por ciento de estas personas admiten abuso por parte de sus parejas", dijo Judith Tapia, gerente de Ventas de Productos para el consumidor Kaspersky México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con este software malicioso se puede espiar toda la actividad e información de un dispositivo, desde conversaciones hasta datos bancarios y contraseñas, pasando por información corporativa de la empresa o de los clientes que tenga la víctima, alertó Tapia.

El funcionamiento lento del dispositivo móvil, un aumento en el consumo de datos o un consumo rápido de la batería podrían ser señales de que un stalkerware está instalado en un equipo.

Si una persona se da cuenta que tiene este malware instalado en sus equipos lo recomendable es no desinstalarla inmediatamente, pues el agresor podría ser notificado de forma en el momento.

"Es importante considerar si se necesita conservar una evidencia para fines legales, esta práctica constituye un delito.

"Recomendamos ponerse en contacto con autoridades locales y con organizaciones de apoyo a víctimas de violencia", mencionó la gerente.

A nivel mundial, el 38 por ciento de las personas que están en una relación no compartirían sus contraseñas; mientras que el 26 por ciento preferiría mantener en privado su registro de llamadas y no compartir su información de pago respectivamente.

Solo el 10 por ciento no estaría de acuerdo en compartir fotos y el 17 por ciento no compartiría su actividad en redes sociales con su pareja, según Kaspersky.

 

(Con información de REFORMA)

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS