23 de Sep de 2021
Fracasa consulta popular, AMLO ni siquiera votó
01 de Agosto de 2021
COMPARTIR

La consulta popular promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex Mandatarios resultó un total fracaso y de acuerdo al INE apenas se alcanzó una participación del 7.74 por ciento de electores.

López Obrador, quien promovió la consulta, no votó por andar de gira por Nayarit.

El INE destacó que habrían participado 6 millones 557 mil ciudadanos de la Lista Nominal cuando se requerían 37.4 millones de votos para hacerla vinculatoria.

Con más de 23 mil actas computadas, más del 97.69 por ciento de los participantes votó por el 'Sí, en contraste 1.51 por ciento votó por el 'No'.

"Hoy millones de mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar, claramente la consulta popular representa una experiencia exitosa. Por tres motivos: Porque es la primera de carácter nacional, es la consulta en la que han participado el mayor número de votantes, y la emisión de la opinión se realizó con tranquilidad", indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Córdova aseguró que la información que le han entregado es de carácter preliminar y que los resultados finales se conocerán el día de mañana, y serán remitidos a la SCJN para que ésta determine los efectos constitucionales.

La consejera Carla Humphrey por su parte afirmó que fue un día histórico para la democracia, pero deja muchas reflexiones para todos: legisladores, académicos, actores políticos e INE.

Asegura que es momento de analizar otras opciones, como el voto electrónico, para eficientar más el proceso.

En su resumen técnico, el secretario ejecutivo reportó que se instalaron 57 mil 70 mesas receptoras, por lo que únicamente sólo siete no pudieron instalarse. Agregó que se presentaron mil 142 incidentes.

Aclaró que la inutilización de boletas se presentó en 23 mesas receptoras.

 

(Con información de REFORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS