02 de Dic de 2021
Inaugura Diego Sinhue 32 Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México
Guanajuato pone a disposición de los sistemas de radio y televisión públicos de México contenidos informativos, culturales y educativos
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

México requiere de medios de comunicación públicos con alto sentido social, que implementen mecanismos de innovación y tecnologías de la información, para llegar a más audiencias con contenidos en materia de información, educación y cultura, afirmó el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de la XXXII Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

“Quiero reconocer a todos ustedes el trabajo realizado durante la pandemia, para poder llevar las clases a los niños a través de la televisión pública; también el informar a la ciudadanía sobre los cierres derivados de la pandemia, las campañas de vacunación, en todas estas acciones la participación de la televisión pública ha sido fundamental”, dijo.

Los medios comunicación públicos, indicó el Mandatario Estatal, son aliados para la proyección de Guanajuato, de pasar de la manufactura a la mentefactura, ser el epicentro de la industria 4.0 en México y América Latina.

“Somos un estado que ha decretado el Valle de Mentefactura, creemos en la capacidad de los mexicanos y de los guanajuatenses para generar empleo y riqueza a través del conocimiento, y los medios de comunicación públicos son parte de la mentefactura con el acercamiento de contenidos formativos”, dijo.

Los sistemas de radio y televisión públicos de México, señaló el Ejecutivo, cumplen una función importante que debe ser fortalecida, y en Guanajuato se apoya a TV4 para acercar la ciudadanía información y contenidos que son vitales para el desarrollo del estado.

Prueba de esta alianza con la de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y TV4, fue la difusión de las actividades de la 49 Edición del Festival Internacional Cervantino.

“El próximo año tenemos el 50 Aniversario del Festival Internacional Cervantino, es una fecha especial en donde esperamos el apoyo de la Red, para mostrar la Grandeza cultural de Guanajuato”, destacó.

El Mandatario Estatal, anunció que con el apoyo de TV4, la Secretaría de Turismo, la Coordinación General de Comunicación Social y la empresa “Communication for Distribution”, se pondrá a disposición la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México una producción del Circo du Soleil.

Además, de contenidos informativos, educativos y culturales de Tv4 y Red Multi Ventanas.

La Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, cuenta con 74 afiliados, de los cuales 64 son sistemas de Radio y Televisión Públicos -gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil- 8 socios Adherentes y 2 eventuales.

Tiene la más importante penetración regional entre medios de comunicación de México y ejerce una valoración fundamental para tareas de educación y cultura.

En el evento participaron el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra; el Director Genera de TV4, Juan Aguilera Cid; el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja; y el Presidente de la Red México, Jorge Manuel César Gómez.

Además, estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinoza; y Roberto Heycher Cardiel Soto, representante del INE.

Un espacio que define el futuro de la televisión pública del país.

El director general de la Unidad de Televisión de Guanajuato, TV4, Juan Aguilera Cid, destacó que esta reunión es un parteaguas en lo que se refiere a la televisión pública para el futuro, ya que en esta reunión se comparten experiencias, innovación y tecnología.

Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red México, destacó la evolución de las televisoras públicas, que en los últimos años han generado contenidos creativos e innovadores, que cumplen con las de una audiencia cada vez más exigente.

Por su parte, Adolfo Cuevas Teja, Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en estos años, la Red México, ha cumplido con el objetivo de generar comunicación social y pública en beneficio sociedad mexicana, sobre todo destacó las acciones que se implementaron en tiempos de pandemia para apoyar a la población.

DESTACA ALE GUTIÉRREZ LA LABOR DE LOS MEDIOS PÚBLICOS POR SU CONTRIBUCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Durante el arranque de la 32 Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED) celebrado en León, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, manifestó su gratitud a este organismo, y a todos los medios de comunicación pública que la conforman, por su trascendental contribución, particularmente durante los periodos más críticos de la pandemia.

“Ustedes fueron los que realmente hicieron posible ese contacto humano, que aunque no haya sido físico, se pudo dar. Ustedes hicieron y lograron algo que no podríamos haber imaginado, que las clases pudieran ser virtuales, que la comunicación y las noticias pudieran estar en tiempo real. Más que nunca vimos la importancia que tienen ustedes en la vida diaria”, puntualizó.

Además, reconoció el trabajo de TV4, la televisora pública de Guanajuato, que este año es anfitriona de la Asamblea, por la evolución que ha mostrado en los últimos años.

“Quiero aprovechar también para felicitar y reconocer el trabajo local, el trabajo de TV4. De verdad que ha sido impresionante. Quienes conocimos TV4 desde hace unos años y hoy lo vemos, nos damos cuenta que aquí se piensa en grande, se sueña en grande, que siempre hay buenos aliados, como el Gobernador, porque estamos convencidos que han dado un brinco impresionante, con programas y proyectos innovadores”, añadió. 

La Presidenta comentó también, que León es una “ciudad de brazos abiertos”, que mira hacia el futuro, por lo que se recibe con gusto este tipo de eventos y asambleas que suman a la difusión, la educación y la comunicación.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED) es una asociación civil, conformada por 74 medios de comunicación públicos mexicanos, entre televisión y radio, que dialogan y trabajan en equipo para ofrecer contenidos valiosos y de calidad a sus audiencias.

Para su 32 Asamblea decidieron darse cita en Guanajuato, y concluirán sus trabajos el 27 de noviembre, habiendo sesionado en diferentes municipios del estado, particularmente en León.

Los representantes de los 74 medios tratarán temas importantes sobre la difusión de contenidos a través de sus plataformas, y realizarán planeaciones que les permitan trazar el rumbo de la RED México para el próximo año.

Durante su intervención, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la credibilidad que la televisión pública ha tenido a través de los años, y cómo esta es un medio fundamental para mantener informada a la ciudadanía con veracidad.

“La televisión pública ha sido un elemento fundamental para la gente. Un amigo me dijo, un día: ‘Cuando la cosa se pone seria, los gobiernos recurren a la televisión pública, cuando hay una pandemia, cuando hay un desastre, vamos a la televisión pública’, y esto se hace por la credibilidad que tienen ante las audiencias, por la seriedad del trabajo que hacen. La televisión pública ha cumplido una función que creo que es fundamental, y necesita ser fortalecida, por eso, todo lo que se invierta en ella es eso, una inversión, y no un gasto”, enfatizó.

EL CERTAMEN “CREATEI” SE REALIZARÁ EN LEÓN

A la 32 Asamblea General de la Red México acudió también el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Latinoamericanas, Gabriel Torres Espinoza, quien anunció que en 2022, Guanajuato será la sede de dos proyectos de la Asociación, “CREATEI” y “TVMORFOSIS”, siendo el primero el que tendrá sede en León.

 “TVMORFOSIS”, es una serie internacional de televisión que se realizará en el estado, donde se ofrecerán reflexiones sobre el impacto del cambio tecnológico en el ámbito audiovisual; el segundo, será el Certamen Iberoamericano de Contenidos Audiovisuales CREATEI 2022, que tiene por objetivo premiar los mejores trabajos audiovisuales iberoamericanos relacionados con la ciencia y cultura.

El evento contó también con la presencia de Jorge Manuel César Gómez, Presidente de RED México; Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Roberto Heycher Cardiel Soto, como representante del Instituto Nacional Electoral.

 

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS