El Ministro Alberto Pérez Dayán, quien se apartó del bloque de ocho Ministras y Ministros que perfilaban invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, rechazó que su voto de hoy hubiera derivado de presiones políticas o denuncias penales en su contra.
"Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso", dijo el Ministro en entrevista con Reforma. "Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así".
Durante la sesión de ayer, el Ministro Pérez Dayán votó por desechar las acciones de los partidos de Oposición para impugnar la reforma judicial, por considerar que son improcedentes para cuestionar cambios a la Constitución.
Su voto, sumado al de las tres Ministras afines al Gobierno, fue suficiente para evitar la mayoría de ocho que se requería para aprobar las declaratorias de invalidez propuestas por el Ministro Juan Luis González Alcántara, entre ellas, la de la elección por voto popular de Jueces locales y federal, así como de Magistrados.
"No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva", dijo Pérez Dayán.
En la sesión, sostuvo que el tribunal no tiene facultades para pronunciarse sobre el contenido de la Carta Magna, lo que ha mantenido desde hace años en varios casos.
El asunto que Pérez Dayán citó con más énfasis ocurrió en 2016, cuando por ocho votos contra tres, la Suprema Corte desechó acciones de partidos que cuestionaban la reforma Constitucional que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México. Otros cuatro Ministros de esa mayoría, que aún están en funciones, cambiaron hoy su criterio con diversos argumentos.
Jorge Pardo y Luis María Aguilar, ministros de carrera judicial como Pérez Dayán, también fueron relevantes en la sesión, al considerar que sigue aplicando el candado de ocho votos para invalidar leyes, pese a que la Constitución ya sólo requiere seis votos, porque la nueva regla solo es para cuando la Corte quede integrada por nueve Ministros.
En esa votación, el resultado fue de seis contra cinco, aunque esta minoría incluyó a González Alcántara, quien aclaró que los seis votos no debían aplicar en este caso, porque las reglas del juego no se deben establecer cuando ya se está jugando.
(Con información de REFORMA)