02 de Dic de 2021
Reciben escrituras 190 familias en la Capital
24 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, entregó 23 escrituras con las que el gobierno capitalino suma 190 durante los últimos tres años.

“Es un logro de todo el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses porque con las escrituras no solo entregamos certeza jurídica, también entregamos bienestar y que tengan la confianza de que lo que han construido con tanto esfuerzo y con tanto sacrificio ya es de ustedes”, expresó ante las y los beneficiarios.

Las 23 escrituras que se entregaron este miércoles son para familias del fraccionamiento Valle de San José, Lomas de Cervera y la zona conocida como Parcela 61 de la zona sur de la ciudad, así como en la colonia Santa Fe. Las familias beneficiadas habían esperado hasta 20 años para tener sus escrituras.

El Presidente Municipal también recordó que además de las escrituras que se han entregado, también se ha emprendido el mayor programa de obra pública en la historia de Guanajuato para mejorar la movilidad de la zona sur como parte del trabajo para incrementar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

De igual manera recordó que se mantiene el compromiso de contratar nuevos elementos de la policía municipal para seguir brindando seguridad a las familias guanajuatenses en especial en la zona sur de la ciudad, donde en los próximos años vivirá más de la mitad de los habitantes del municipio.

Anuncian detecciones gratuitas de VIH en Guanajuato Capital

El Consultorio Médico Gratuito de la Presidencia Municipal de Guanajuato conmemora esta semana el Día Nacional de la Prueba de VIH con una jornada en la que se aplicarán pruebas gratuitas para la detección de esta enfermedad.

La Dirección General de Desarrollo Social y Humano informó que este viernes 26 de noviembre se aplicarán las pruebas de las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, dirigidas a la población abierta.

Esta jornada de salud es parte del trabajo que el gobierno municipal desarrolla con Colectivo Seres, una organización de la sociedad civil que promueve los derechos humanos y la educación integral de la sexualidad en Guanajuato.

Durante el 2021 el Consultorio Médico Gratuito de la Presidencia Municipal de Guanajuato y Colectivo Seres han aplicado más de mil pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C de manera gratuita como una medida de prevención de estas enfermedades que cuando son detectadas a tiempo pueden ser tratadas.

Recibe Cocina Solidaria 222 kilos de insumos donados por el BJX International Film Festival.

La presidenta del DIF Municipal Guanajuato, Samatha Smith recibió un donativo por 222 kilos de insumos alimenticios, productos de lo recaudado durante las dos funciones del Autocinema con Causa, realizadas dentro del Bajío International Film Festival.

Destacó que todos los kilos de arroz, frijol, lenteja, paquetes de sopa de pasta y sal, que se recaudaron, se entregaron directamente a la Cocina Solidaria del gerontológico “El Cambio”, operada a través de la agrupación social Ciudadanos Construyendo El Bien.

“Nos sentimos muy contentos de haber recibido este apoyo por parte de las familias guanajuatenses porque todos estos insumos permitirán que este espacio siga abierto para distribuir diariamente comida calientita entre quienes más lo necesitan”.

Samantha Smith precisó que en una segunda etapa, esta Cocina Solidaria ha operado a lo largo de 33 semanas, durante las cuales se han distribuido más de 15 raciones de comida.

Cabe mencionar que este donativo fue entregado por el director del Festival, Iván Zárate, quien destacó la parte social del festival, así como la sinergia generada con el director Fabián Ibarra, la muestra Shorts México y Alaia Guanajuato para la realización del autocinema con causa.

“Estamos muy contentos de que además de innovar con este evento tan novedoso, pero sobre todo de participar en este proyecto de Cocinas Solidarias, para regresar un poco del apoyo que recibimos de la sociedad”, explicó.

Van 31 acosadores callejeros detenidos en la capital  

En Guanajuato capital, 31 hombres han sido detenidos por acoso sexual callejero.

Los aseguramientos se han realizado desde el 2020, cuando entraron en vigor las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, que establecen como una falta administrativa el acoso sexual en vía pública y sanciones económicas que llegan hasta más de 5 mil pesos o arresto hasta por 36 horas.

Del total de detenidos, tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público por presuntamente cometer actos que pueden ser configurados como delitos de abuso erótico sexual.

En el Bando de Policía y Buen Gobierno también se estableció la obligatoriedad para los agresores tomar cursos de reeducación, con el objetivo de promover la cultura del respeto y erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrendó su compromiso por trabajar y generar acciones para que en la capital del estado existan espacios públicos libres de violencia.

Guanajuato capital fue de los primeros municipios en castigar administrativamente el acoso callejero y contar con la Unidad Especial de Prevención y Atención a la Violencia de Género.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS