02 de Ago de 2021
Reiteran diputados priistas compromiso con autonomía de las minorías
24 de Junio de 2021
COMPARTIR

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, Héctor Hugo Varela Flores, reiteró el compromiso de esta bancada con la autonomía de las minorías y con la dignidad del Congreso del Estado frente al Poder Ejecutivo, durante los tres años de la LXIV Legislatura.

En un mensaje al pueblo de Guanajuato por el cierre de la Legislatura, el diputado recordó que un inicio esta bancada presentó su Agenda Legislativa Ciudadana, en la cual, se fijaron como uno de sus propósitos fundamentales el de ejercer las funciones de manera muy responsable.

“Nos definimos como un grupo crítico y abierto al debate, pero dispuesto a consensuar en todo aquello que pudiera resultar beneficioso para nuestros representados. Manifestamos que siempre nos asumimos como una minoría, pero una minoría capaz de influir en las decisiones asumidas por el Pleno”, destacó el legislador.

Agregó que siempre defendieron su independencia, pues desde el principio aclararon que no querían ser una bancada simplemente testimonial y que no aceptarían jamás firmar cheque en blanco, pues siempre han querido distinguirse por ser un grupo comprometido con la autonomía de las minorías y con la dignidad del Congreso frente al Poder Ejecutivo.

Destacó que una de las funciones parlamentarias que siempre procuraron fortalecer, fue la relacionada con el control que la Legislatura debe ejercer sobre los actos del Gobierno del Estado; y que en consecuencia, el estado de Guanajuato se caracteriza por una plena y efectiva separación funcional del poder.

En consecuencia, una parte de las propuestas legislativas del PRI estuvo relacionada con esa visión republicana que los priistas tienen respecto del ejercicio del poder público y de la existencia de pesos y contrapesos que equilibren el desempeño del servicio gubernamental, porque están convencidos de que en ello radica la esencia de la democracia.

Destacó que en el curso de las sesiones ordinarias que se celebraron durante los pasados meses, presentaron 25 iniciativas de reforma legal.

Dentro de las más relevantes propuestas destaca la relativa a la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo, que tiene que ver con su compromiso con la transparencia de las acciones de todos los órdenes de gobierno, con el Parlamento Abierto y con el principio de máxima publicidad del servicio público.

En el marco de la homologación y armonización del marco normativo estatal con la agenda federal, presentaron sendas iniciativas de reforma legal, para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral y para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a fin de establecer la infraestructura normativa necesaria para la implementación de la Reforma Laboral cuya parte más importante fue la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para el cambio radical de paradigma en el ejercicio de la Justicia de las relaciones obrero-patronales.

Dichas iniciativas se acumularon a otras similares presentadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal. “Y nos complace recordar que fueron aprobadas por el Pleno y que contribuyen de manera eficaz a la transformación de la justicia laboral, a partir del próximo octubre de este año”, destacó.

Conscientes de la necesidad de contar con una normatividad electoral que establezca las bases para un juego limpio y un piso parejo, sin ventajas para ninguno de los partidos y candidatos contendientes, nos sumamos a todos los grupos y representaciones para concertar una Reforma Electoral que garantice el fortalecimiento del sistema democrático estatal.

Puntualizó que con ese mismo ánimo de colaboración responsable, de debate abierto a la concertación y a los acuerdos constructivos participaron en la discusión y aprobación de las diversas iniciativas, propuestas y planteamientos de los diversos grupos y representaciones parlamentarias, sin otra visión que la de mejorar el marco normativo estatal.

De todas las iniciativas que conoció esta honorable asamblea, 25 correspondieron al Grupo Parlamentario del PRI, y que de todas ellas, 15 merecieron la aprobación del Pleno.

El propósito fue plantear solo iniciativas de calidad, pertinentes y adecuadas al desarrollo económico, político y social de Guanajuato, privilegiando siempre lo que considerábamos que era la calidad sobre la cantidad.

Destacó la lealtad, honestidad y responsabilidad con la que se condujeron los legisladores en sus trabajos parlamentarios; y agradeció a los trabajadores del Congreso.

“Que les vaya muy bien, en sus actividades públicas, privadas y profesionales que emprendan en lo futuro; y nos vemos en la diputación permanente”, acotó.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS