02 de Dic de 2021
“Mágicos” los Pueblos de Guanajuato
24 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato cuentan con sitios de gran importancia histórica, lo que los hace diferentes y les da identidad, te presentamos algunos lugares que debes visitar para conocer más a fondo la historia no solo de nuestro estado si no del país.

Jalpa de Cánovas

Jalpa tiene dos presas, las cuales se construyeron debido a las épocas de sequía que sufría el lugar y con la finalidad de abastecer de agua a la hacienda y los campos de cultivo; Ambas presas fueron obras de ingeniería destacables para su época, la Presa Vieja o Presa de Santa Eduviges fue la primera que se construyó y la segunda es la Presa Nueva o Presa de Santa Efigenia.

Estos lugares forman parte de increíbles paisajes que mezclan los cuerpos de agua con la vegetación y la vida silvestre, aquí puedes disfrutar de recorridos a pie o bicicleta mientras disfrutas de la naturaleza.

Comonfort

El antiguo Palacio Municipal de este pueblo es una parada obligada ya que aquí podrás apreciar increíbles murales para conocer el pasado del lugar, pues representan el legado prehispánico, su paso por la independencia de México y las tradiciones que aún se conservan, estas pinturas son obras del artista Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas.

Además, en este sitio se encuentra el archivo histórico y se realizan diversas actividades culturales en las que puedes participar o disfrutar.

Mineral de Pozos

Pozos llegó a ser un centro minero de gran importancia hasta pasar por su decadencia, abandono y ahora su resurgimiento cómo un sitio de gran valor histórico.

Gracias a la actividad minera que se realizaba, hoy en día quedan vestigios de lo que algún día fueron haciendas de gran prosperidad y construcciones de minas como arcos moriscos, acueductos, túneles y chacuacos todas ellas rodeadas de naturaleza endémica.

Dolores Hidalgo, C.I.N.

La importancia de Dolores en la historia de nuestra nación es irrefutable, por ello se han rescatado lugares icónicos de la lucha por la independencia o que están directamente relacionados con la historia.

Tal es el caso de la Casa Museo Hidalgo, una casona que data de finales del siglo XVII y que fue habitada por el cura Miguel Hidalgo para 1819.

Fue conocida como la Casa del Diezmo y en la época de la lucha por la independencia fue saqueada y ocupada por diferentes bandos.

Hoy en día alberga un museo ya que fue declarada como monumento nacional, puedes visitar este lugar de gran importancia y contemplar objetos que pertenecieron al cura Hidalgo como vestimentas, muebles así como un estandarte y una urna con sus restos.

Salvatierra

Gracias a su legado novohispano, esta ciudad conserva grandes sitios arquitectónicos como haciendas, templos y la traza urbana tan característica que le da su esencia.

Una de sus principales edificaciones es el templo de las capuchinas, este espacio es considerado una joya arquitectónica y colonial, su majestuosidad se puede apreciar en sus paredes de piedra roja de estilo barroco. Cabe destacar que una construcción de estas dimensiones tiene como referencia un gran poderío económico.

Yuriria

Este lugar es reconocido principalmente por su laguna pero también por su majestuoso Convento, que no debes dejar de visitar si llegas a ir a Yuriria. Construido por misioneros agustinos, con una arquitectura de estilo plateresco. En la actualidad algunos de sus muros todavía conservan pinturas de la época, cuenta con una exhibición de objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas tarasca y chupícuaro y la biblioteca agustina que cuenta con cerca de tres mil volúmenes del siglo XVI al siglo XIX.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS