02 de Dic de 2021
Se suman hoteleros y taxistas a Red de Espacios Seguros para las Mujeres en León
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

Hoteles y operadores de taxis se convirtieron en los primeros aliados de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres #MujerASalvo promovida por la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo la firma de convenios entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML) así como con la asociación de Taxis Línea Dorada, a fin de realizar acciones conjuntas a favor de las leonesas.

Ale Gutiérrez señaló que esta Red dio inicio el pasado 4 de noviembre con la inauguración de la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género que se ubica en Palacio Municipal, en la que se han atendido a 48 mujeres.

“Arrancamos con este programa el día 4 de noviembre y al día 23 ya habían acudido 48 mujeres, 7 que pernoctaron ahí y con todo y sus hijos e hijas, porque tenían una situación de peligro y requerían atención inmediata, esto quiere decir que necesitamos cada vez más espacios seguros para las mujeres”, dijo.

Por su parte, la titular del IMMujeres, Mónica Maciel mencionó la importancia de continuar con la generación de políticas públicas con perspectiva de género para el avance en la garantía de los derechos de  las mujeres, y para ello, dijo es importante reconocer la lucha que emprendieron las mujeres que nos antecedieron.

“Hablar del 25 de noviembre nos implica sumarnos y reconocernos en la lucha histórica que hemos tenido a lo largo de los años y que hoy por todas esas mujeres que perdieron la vida, toda las demás tenemos oportunidad de acceder a los derechos”, indicó.

En tanto, Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la AHML señaló que el sector hotelero organizado refrenda su compromiso de sumarse a las acciones a favor de las mujeres.

Los hoteles que inicialmente se suman a esta red son: Real de Minas Poliforum, Imperio de Ángeles Executive, Hottson, Real Azteca Blvd. López Mateos, Real Azteca Zona Piel, Abraham, Entre Patios y Hotel León. 

Durante el acto protocolario el representante de la organización de taxistas Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza mencionó que alrededor de mil operadores del volante portarán el distintivo #MujerASalvo.

  

Entre las acciones contempladas en los convenios se destaca la capacitación al personal de primer contacto en los hoteles y a operadores de taxi para que puedan identificar, prevenir y realizar una primera intervención en los casos de violencia contra las mujeres.

Para este trabajo colaborativo se generó un decálogo de atención ante casos de mujeres en situación de riesgo, mismo que será colocado en un lugar visible de sus instalaciones.

El decálogo establece:  

1. Creer en las Mujeres. 

2. Respetar los Derechos Humanos de las Mujeres. 

3. Actuar con prontitud en cualquiera de los casos. 

4. Evitar la revictimización. 

5. Protección inmediata a las Mujeres. 

6. Atender en apego a la ley. 

7. Informar a las Mujeres alternativas de atención. 

8. Respetar la autonomía de las Mujeres. 

9. Actuar con responsabilidad institucional. 

10. Fomentar la práctica de este decálogo.

Además, será colocada una insignia distintiva #MujerASalvo en la parte exterior de los establecimientos:

Los convenios firmados entran en vigor a partir de la firma de los mismos con fecha de término en octubre del 2024, quedando abierto para las adecuaciones necesarias.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS