18 de Ene de 2022
Sentencian a “El Marro” a 60 años de prisión
14 de Enero de 2022
COMPARTIR

Un Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado de Guanajuato sentenció a 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, así como a varios de sus cómplices.

En el juicio se encontró responsable al delincuente de haber cometido delitos de secuestro agravado cuando participó en el plagio de una empresaria del Municipio de Celaya, quien fue liberada en el operativo donde el líder criminal fue detenido.

Además, “El Marro” fue multado con 347 mil 520 pesos.

Yépez Ortiz no alcanza los beneficios de la condena condicional, ni la conmutación de la pena privativa de la libertad, así como tampoco la sustitución del trabajo a favor de la comunidad y ni la semilibertad condicionada.

“El Marro” fue capturado el 1 de agosto del año 2020 en el Municipio de Juventino Rosas junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, "El Cebollo".

Además de secuestro, "El Marro", enfrenta procesos legales por los delitos de robo de combustible y delincuencia organizada.

“El Marro” tuvo dominio de la zona Laja-Bajío y por al menos tres años sembró el terror con secuestro, asesinatos y robo de combustible.

Tan sólo entre 2017, año que "El Marro" asumió el liderazgo de la organización criminal, y el 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron la violencia en Guanajuato en 2020.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año "El Marro" le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el actual Gobierno federal arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo para dar con "El Marro" y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

En 2020 a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS