02 de Dic de 2021
Sobreviven Miguel Herrera y Javier Aguirre a Liguilla
23 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

Miguel Herrera y Javier Aguirre son los únicos técnicos mexicanos sobrevivientes de cara a la Liguilla.

Si el "Piojo" o el "Vasco" pretenden dar la cara por México, deberán imponerse a la legión extranjera conformada por los argentinos Santiago Solari, Diego Cocca, Ariel Holan, Andrés Lillini y Nicolás Larcamón, así como por el uruguayo Guillermo Almada.

Solo los equipos regios, Tigres y Rayados, presumen a un técnico tricolor al mando.

La misión no será sencilla, no sólo por la desventaja numérica, sino por los antecedentes de Herrera y Aguirre ante el resto de los clasificados.

El "Piojo" no le ganó a ninguno de los técnicos extranjeros en la Fase Regular del Grita México A21: su registro es de 5 empates y una derrota, con Solari. La serie Tigres-Santos, en Cuartos de Final, es un buen comienzo para la reivindicación.

El "Vasco", por su parte, tuvo una productividad del 50 por ciento ante los DTs foráneos que disputarán la Liguilla: venció a Almada y Lillini, empató contra Solari y Larcamón, y cayó ante Holan y Cocca, este último su rival en la serie que arranca mañana.

Con todo, ambos mexicanos tienen la ventaja de que son los únicos entrenadores en la presente Liguilla que ya ganaron alguna (2 Herrera y una Aguirre).

Los clubes de la Liga MX han apostado por técnicos extranjeros. CANCHA informó hace un par de semanas que 11 estrategas tricolores emigraron a Centroamérica, ante la falta de espacios en su País.

Fortalezas y debilidades

Javier Aguirre
Fortalezas
1. Tuvo una pésima Fase Regular, pero ganó en momentos cruciales. Sus Rayados se impusieron en el Clásico regio, pero también en la Final de la Concachampions y ahora en el Repechaje ante Cruz Azul.

2. El "Vasco" genera buen grupo, es directo con el jugador. Tiene un vestidor sano. Los jugadores festejaron la Concachampions bailando "Payaso de Rodeo", aquella pieza por la que el DT fue sancionado al violar protocolos en pandemia.

3. Le sobra experiencia. En 1996, cuando debutaba como técnico, el hoy timonel azulcrema Santiago Solari hacía lo propio como futbolista. Eso sí, está en deuda con los Rayados tras el fracaso en el torneo anterior.

Debilidades
1. No ha logrado que Rayados sea constante en lo futbolístico. El equipo es capaz de dar una exhibición monumental contra América y Cruz Azul y a la siguiente jornada caer ante el colero de la clasificación.

2. Dirige a la plantilla más cara del futbol mexicano, pero a veces parece que dirige a un equipo que pelea por no descender (como a tantos en España). Rara vez se comporta como el máximo candidato al título.

3. Es un mal visitante, a pesar de su victoria en Repesca contra Cruz Azul. En Fase Regular rescató 8 de 27 puntos. Al menos en estos Cuartos, en caso de empatar en el global quedará eliminado por peor posición en la Fase Regular.

Miguel Herrera
Fortalezas
1. El "Piojo" tiene un largo recorrido en Liguillas. Ha disputado 6 Finales, de las cuales ha ganado 2. Es un técnico que pasó de desbocarse al ataque a manejar cada partido dependiendo de las circunstancias.

2. Tiene una plantilla experimentada, con líderes como Nahuel Guzmán y André-pierre Gignac, hombres que en series de eliminación directa son capaces de manejar la presión y detectar las necesidades en el juego.

3. La afición de los Tigres quizá sea la que más pese en el futbol mexicano. El Estadio Universitario siempre está lleno y el apoyo es incondicional, lo que le da un plus a un técnico que suele apelar mucho a lo emocional.

Debilidades
1. Es su primer torneo con Tigres y le costó muchas jornadas cambiarle el rostro al equipo, acostumbrado a la estructura de Ricardo Ferretti. Hasta la recta final de la Fase Regular encontró una alineación base.

2. El grueso de su plantilla ya era cuestionada por la veteranía desde el torneo anterior, cuando se caía en la recta final de los juegos. Está a prueba el tema físico en una fase tan intensa como la Liguilla.

3. No pudo vencer a los otros equipos que están en la Liguilla. No le ganó a ninguno de los 6 extranjeros y perdió el Clásico regio ante su compatriota Javier Aguirre. Cinco empates y 2 derrotas son un pésimo saldo.

Quieren 'exportar' el trofeo

Santiago Solari
América (Argentina)
Sustituto del mexicano Miguel Herrera, el argentino Santiago Solari ha logrado que el líder América arrase en puntos en este año, pero fracasó en la anterior Liguilla y recién perdió la Final de la Concachampions ante los Rayados del "Vasco" Aguirre.

Diego Cocca
Atlas (Argentina)
Sustituto del mexicano Rafael Puente del Río, el argentino Diego Cocca regresó al Atlas a los primeros planos. El torneo anterior acabó séptimo y ahora fue sublíder. Tratará de acabar con el maleficio, a 70 años del único título de los rojinegros en Liga.

Ariel Holan
León (Argentina)
Sustituto del mexicano Ignacio Ambriz, el argentino Ariel Holan ha logrado que el equipo mantenga la identidad del buen trato de balón y dinamismo. La situación parece prometedora ahora que ha recuperado a un jugador clave como Luis Montes.

Andrés Lillini
Pumas (Argentina)
Sustituto del español "Míchel", el argentino Andrés Lillini entró como interino y se quedó con el puesto. Guio a los auriazules a la Final del Guardianes 2020 y ahora, después de un milagroso cierre de torneo, tiene motivado al equipo de cara a la serie ante América.

Nicolás Larcamón
Puebla (Argentina)
Relevo del peruano Juan Reynoso, el argentino Nicolás Larcamón llegó sin cartel al futbol mexicano, pero metió a Puebla a las Semifinales el torneo anterior y ahora tiene al equipo en Cuartos de Final, para retar al León de su compatriota Holan.

Guillermo Almada
Santos (Uruguay)
Sustituto del mexicano Salvador Reyes, el uruguayo Guillermo Almada lleva ya dos años y medio al frente del proyecto, con la deuda de ganar el título de Liga. De entrada, tiene la misión de eliminar en Cuartos a uno de los dos técnicos tricolores en Liguilla.

 

(Con información de REFORMA)



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS