02 de Dic de 2021
Solicitará Diego Sinhue a AMLO construir nuevo penal y resolver problema de agua para León
25 de Noviembre de 2021
COMPARTIR

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, planteará al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de construir un nuevo penal en la entidad, así como un proyecto para abastecer de agua a León, tras la negativa de utilizar agua de la presa El Zapotillo.

El Presidente llega mañana a Irapuato, donde ofrecerá su rueda de prensa mañanera y sostendrá una reunión de seguridad.

En improvisada rueda de prensa, luego de inaugurar la 32 Asamblea General Ordinaria de Red México, el Mandatario estatal destacó que debido al aumento en la detención de delincuentes, los 11 penales existentes en la entidad se encuentran con una sobrepoblación promedio del 45 por ciento.

“Yo no puedo quitar el pie del acelerador, hemos detenido a muchísimos (delincuentes) y aquí como que hay dos opciones o quitar el pie del acelerador y dejar de detener (delincuentes) que no es la opción, o construir más prisiones”, señaló.

El Mandatario estatal destacó que el Gobierno no cuenta con recursos suficientes para construir un nuevo penal donde la inversión sería alrededor de cinco mil millones de pesos.

Destacó que dentro del planteamiento al Presidente de la República, existe la posibilidad de que con recursos federales se puedan ampliar los penales existentes en la entidad.

El estado cuenta con penales en León, Guanajuato, Celaya, Irapuato, Acámbaro, San Felipe, Salamanca, San Miguel de Allende, Pénjamo y Valle de Santiago con varonil y femenil.

Los 11 Ceresos presentan sobrepoblación debido a que en la actual Administración se ha capturado al mayor número de delincuentes.

“Necesitamos la ayuda de la federación y son varias cosas que se pueden hacer; una, reubicar reos, sé que el Cefereso de Ocampo tiene capacidad para 5 mil reos y hay 2 mil 500, se puede enviar reos; otra opción es crear uno nuevo, no hay otra opción para nosotros que una RP pero no es muy bien visto por (el Presidente) o tercero, ampliar los que tenemos que esa parecería ser la opción más viable pero se requieren recursos, más de mil millones de pesos”, señaló el Gobernador.

“Porque el riesgo que tenemos de estar metiendo más gente a prisión vamos a superar (los penales), esto es muy rápido”, agregó.

Rodríguez Vallejo destacó que el sexenio pasado se enviaron a prisión a 830 delincuentes, mientras en lo que va de la presente Administración suman 2 mil 300.

“Vamos a un ritmo rápido deteniendo gente”, reiteró.

El Gobernador señaló que en los penales de la entidad además de existir presos sentenciados existen otros en tránsito, esperando sentencia.

Destacó que también se buscará analizar los temas de preliberación, porque existen personas que ya cumplieron sentencias, pero no pueden cumplir con la reparación de daño.

De igual manera comentó que hay presos que no quieren salir de la cárcel porque reciben tratamientos médicos por enfermedades, pagados por el Estado, que estando en libertad no podrían solventar.

“Nos gastamos millones de pesos en medicamentos (para presos) que afuera no se los va a dar nadie. Hay muchos reos a los que se les paga medicamentos muy caros de enfermedades crónicas y son millones y millones en medicamentos”, indicó.  

TEMA DEL AGUA

El Gobernador del estado señaló que otro tema a tratar con López Obrador es sobre el agua para abastecer a León.

“Vamos a tocar el tema del agua, el tema de El Zapotillo es fundamental, ya hubo una conclusión de lado de Jalisco, pero sigue pendiente aquí en Guanajuato. Ya hay una propuesta que queremos presentarla y hacerla conjunta con el Gobierno federal y es ahí la oportunidad parea explicarle, a grandes rasgos, en lo que consiste esta propuesta y esperamos con eso (que se abra) una mesa técnica”, dijo.

“Ya con Germán Martínez de Conagua hay un avance técnico de un Plan B, pero falta presentarla al Presidente, porque esto implica una decisión técnica pero también recursos y esos son temas que solo puede resolver el Presidente. Los recursos son menores a lo que se iba a gastar en el ducto”, mencionó.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS