22 de Oct de 2021
Soria, un lugar mágico donde el tiempo se detuvo
La comunidad pertenece al Pueblo Mágico de Comonfort y ofrece hermosas estampas que nos remiten al pasado
13 de Octubre de 2021
COMPARTIR

El estado de Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos diferentes entre sí y reconocidos por su gran valor cultural e histórico. Comonfort es el más reciente nombrado Pueblo Mágico y eso es gracias a cada a uno de sus sitios de gran interés y belleza.

Dentro de este municipio llama la atención un lugar muy peculiar, que a simple vista parecería un set de un filme de época.

Este lugar es el pueblo de Soria que da la impresión de ser un lugar que se quedó varado en el tiempo y su origen no va más allá de ser una comunidad creada para los empleados que trabajan o trabajaban en la fábrica de textiles Soria.

Esta fábrica fungía como molino de granos en sus inicios y fue hasta 1852 que obtuvieron máquinas para el hilado de sus costales que comenzaron a transformarse en una industria textil de casimires, es a partir del año 1918 que se le conoce como Soria Textil.

Actualmente esta localidad ya no tiene la misma bonanza, de hecho, son muy pocos los trabajadores que aún laboran y viven en este lugar, pero no por ello deja de ser un lugar impresionante y digno de visitar para conocer su historia, sus edificios, sus calles y una pequeña tienda de trajes de casimir.

Puedes acceder a este sitio en el que podrás ver un largo muro de piedra y un camino adornado con árboles a los costados que te llevan hacía la avenida principal de pueblo, a un lado edificios de estilo europeo y del lado contrario pequeñas casas con colores contrastantes que crean una mixtura muy peculiar. Más adelante podrás ver una pequeña rotonda con una fuente, y al frente un edificio con un gran portón verde en y a lo alto de la construcción dos esculturas clásicas, este puede ser el punto más icónico y reconocido de Soria.

Al fondo de la calle principal puedes acceder a una pequeña plaza que también cuenta con una fuente y unas bancas muy típicas mexicanas en donde puedes descansar un momento para apreciar el entorno. Justo en esa plaza se encuentra la iglesia del pueblo, pintada con los mismos colores característicos de las pequeñas casas.

Actualmente no se puede acceder a la fábrica pues pertenece a un particular y han tenido algunos cambios al interior, sin embargo, muy amables permiten los paseos por el lugar que no te llevará más de 40 minutos.

A la salida del lugar se encuentra una tienda de trajes de casimir que también pareciera un lugar detenido en el tiempo y en el que puedes ver la calidad de los trajes que se fabrican ahí y por qué no adquirir alguno que van de los 2 mil a los 4 mil pesos.

Se conoce que en esta Hacienda estuvieron alguna vez, Alexander von Humboldt, Maximiliano de Habsburgo y Carlota en 1864.

Guanajuato tiene lugares muy interesantes y mágicos, explora cada lugar y enamórate más de nuestro estado.



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS