24 de Jun de 2021
Trabajan acuerdo para reabrir área de arrocera en Cortazar
11 de Junio de 2021
COMPARTIR

El área Jurídica y Derechos Humanos, así como Medio Ambiente de Cortazar, se reunieron con representantes legales de la empresa Arrocera del Bajío S.A. de C.V. con el fin de generar un convenio de compromiso para mejorar las condiciones ambientales de la empresa.

Estas acciones se tomaron como seguimiento a la clausura total temporal de las áreas de trasvase y secado por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato el día 09 de mayo del presente año. 

Durante la reunión la secretaria de Ayuntamiento, Ángela Gloria Rodríguez, indicó que antes de esta clausura ya se venía trabajando con la empresa para mejorar sus condiciones, buscando evitar la clausura total. 

“Si bien han tenido algunos problemas la arrocera, sí han tenido acercamiento con nosotros para tratar en estos meses, desde el mes pasado hemos tenido acercamientos para llegar a un acuerdo y tratar de corregir la problemática que existe, incluso ahorita estamos precisamente finiquitando este convenio el cual es muy interesante porque esto va a venir por un lado a beneficiar a los cortazarenses porque ya no vamos a tener la problemática de las partículas y por otro lado no vamos a tener que cerrar, porque también perjudicaríamos a todos los trabajadores que están en la empresa”, apuntó.

Dentro de las cláusulas que se manejarán Fernando Obregón representante de la empresa informó que se reforestará un área dentro del municipio con 150 ejemplares de 2 metros, también se instalarán árboles dentro de la empresa para que sirvan como cortina y evitar que se dispersen las partículas que se generan en el proceso productivo, así como la colocación una malla ciclónica con cintilla y equipo para evitar en lo más posible la dispersión de partículas

Por parte de Medio Ambiente la titular Graciela Arriaga propuso a los presentes  plantar jacaranda y alternar con especies endémicas, además de informar que la empresa ya trabaja en la instalación de árboles en el área natural protegida del  Cerro de Culiacán. 

Finalmente se mencionó que esperan los sellos de clausura se retiren la siguiente semana para seguir dando empleo directamente a 130 personas y otros 70 indirectos.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS