23 de Sep de 2021
Urge Romero Hicks estabilidad hacendaria ante llegada de tercer Secretario
01 de Agosto de 2021
COMPARTIR

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, urgió estabilidad en la política hacendaria con la llegada del tercer Secretario, Rogelio Ramírez de la O.

El legislador guanajuatense destacó que el nuevo funcionario del Gobierno federal tiene el reto de mantener las finanzas públicas sanas y en equilibrio.

“En la Cámara de Diputados discutiremos esta semana el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El tercero en menos de tres años de esta administración y en un momento en el que la salud y la pobreza están mal atendidas, la inseguridad está en su peor momento, la corrupción es escandalosa, la economía no crece, el empleo es insuficiente y mal pagado, no hay estímulos a la inversión, la inflación vuelve a golpearnos y el gasto público se destina más a satisfacer caprichos presidenciales”, señaló.

“Su currículum académico de poco servirá si el Presidente López Obrador no le permite reorientar el gasto público de las obras faraónicas del régimen”, agregó.

La bancada del PAN se prepara para el debate que, en sesión del Periodo Extraordinario, analizará uno de los asuntos más importantes para la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Será la tercera propuesta de titular de la SHCP que haga el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Anteriormente lo hizo con Carlos Urzúa Macías para el primer año, Arturo Herrera para el segundo año y Ramírez de la O, ahora para el tercero, en julio de 2021.

Advirtió que en el currículum del próximo titular de la SHCP es de destacar que no ha tenido ningún cargo público ni experiencia en materia contable, financiera o presupuestal gubernamental.

Los diputados del PAN, dijo Romero Hicks, demandamos estabilidad en el manejo de las finanzas públicas ya que la experiencia en este campo también ha sido accidentada en este gobierno.

El primer secretario debió renunciar denunciando “que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y luego de los encontronazos oficiales por la mala elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

De hecho, agregó, urgiremos a que se realice una evaluación a fondo del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, así como también firmeza del titular de la SHCP ante las ocurrencias del Presidente López Obrador.

“En este momento el país tiene cinco crisis que deben ser atendidas: La pérdida de valores, confianza y credibilidad en las instituciones; la pobreza y desigualdad; la violencia y la inseguridad; la corrupción acompañada de la impunidad; y la antidemocracia por el asalto de las instituciones”, dijo.

SERÁN EXIGENTES CON EL NUEVO FUNCIONARIO PÚBLICO

Romero Hicks recordó que, tras la salida del cargo, el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público del régimen, Carlos Urzúa, se ha caracterizado por ser un agudo crítico de la fallida estrategia económica del gobierno.

Después, los desencuentros entre el presidente de la República y el segundo secretario Arturo Herrera, también son memorables al corregirse públicamente criterios importantes.

“Uno de los mejores ejemplos mundiales de la estabilidad hacendaria lo ha dado México que durante dos sexenios mantuvo al mismo titular de Hacienda. Fue un tiempo en el que la estabilidad de la economía fue la constante. Por ello preocupa tener ahora, en la contra, el récord de un titular de las finanzas públicas cada 12 meses”. indicó.

Los diputados del PAN consideran que el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público tiene el reto de conservar las finanzas públicas sanas y en equilibrio, cuidar que la deuda de México no crezca más como proporción del Producto Interno Bruto, pero al mismo tiempo debe procurar salir de la crisis derivada de la pandemia, un mayor crecimiento económico y recobrar la confianza de los inversionistas.

El líder panista aseguró que serán exigentes con el nuevo funcionario federal para que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se atiendan las verdaderas prioridades del país: salud, educación, ciencia, economía, el campo y medio ambiente, la seguridad, el Estado de derecho y el combate a la corrupción.

“Por ahora tendremos que analizar el perfil de la propuesta presidencial y debemos enviar un mensaje claro en torno al rumbo del país en materia económica, toda vez que el tamaño del paquete fiscal que ha instrumentado la actual administración para enfrentar la pandemia ha sido de sólo 1.9% del PIB”, agregó.

“Pondremos énfasis en que México transita por un mercado laboral predominantemente informal, la inversión es insuficiente y enfrentamos brechas sociales que obligarían a la instrumentación de políticas públicas que permitan tener una recuperación económica integral e incluyente”, señaló.

“La preparación académica de Ramírez de la O como doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, sus desempeños como consejero en empresas del sector privado dan cuenta de su perfil, sin embargo, poco servirán si el Presidente López Obrador persiste en el empeño de orientar el gasto público hacia las obras faraónicas del régimen”, reiteró.

“A la mitad de esta administración ya no hay tiempo para más improvisaciones en materia económica y evitar que éste termine como un sexenio perdido no sólo para las finanzas nacionales sino para el bolsillo de todos los mexicanos. Se requiere Estado de Derecho, contrapesos republicanos y ciudadanía consolidada”, afirmó.

 



LO MÁS RECIENTE

VIDEOS