29 de Abr de 2024
Libra esposa de “El Mencho” nueva acusación
16 de Abril de 2024
COMPARTIR

Un juez federal resolvió no vincular a proceso por el delito de delincuencia organizada a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El fallo no implica que la esposa del líder criminal vaya a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, ya que cumple una condena de 5 años de prisión que le fue impuesta en otro proceso por lavado de dinero. 
 
Esta imputación de la FGR fue presentada justo cuando la esposa de "El Mencho" ya puede pedir la libertad condicional del proceso, un beneficio cuyo requisito esencial es haber cumplido el 50 por ciento de la condena. 
 
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, determinó hoy que la Fiscalía General de la República no ofreció los datos de prueba necesarios para acreditar la probable relación de la imputada con el delito de delincuencia organizada, confirmaron fuentes ministeriales. 

Durante una audiencia celebrada esta mañana, el juez desestimó las declaraciones de distintos testigos protegidos que señalaron a la también hermana de Abigael González Valencia "El Cuini", jefe del clan de "Los Cuinis", como operadora del tráfico de drogas en Michoacán desde hace tres décadas. 
 
González Valencia está en la cárcel por una sentencia de 5 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 2 años con 8 meses, es decir, poco más de la mitad del castigo. 
 
La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé la libertad condicional del sentenciado si no ha sido sentenciado en otro juicio en forma definitiva y no tiene otro proceso que amerite prisión preventiva, además de tener buena conducta durante la reclusión. 
 
Otras exigencias son cubrir la reparación del daño o la multa en caso de haber sido impuesta en sentencia, acreditar que su liberación no implica un riesgo para la sociedad y las víctimas o testigos que declararon en su contra y haber cumplido con el plan de actividades de readaptación social en prisión. 
 
Rosalinda González Valencia fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero. 
 
El 2 de junio del mismo año fue vinculada a proceso y le impusieron la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario. 
 
Tres meses después, a principios de septiembre de 2018, le concedieron la libertad provisional con la condición de presentarse cada jueves al centro de justicia en Cuernavaca y no salir del País. 
 
Debido a que no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre del mismo año para presentarse el siguiente día 13 ante el juez de control federal en Morelos, éste ordenó su reaprehensión, la cual se ejecutó otra vez en Zapopan, el 15 de noviembre de 2021. Desde entonces, está presa en el Cefereso Femenil de Morelos. 

 

LO MÁS RECIENTE

VIDEOS